"Estamos ya decididos": Canciller van Klaveren confirma envío de ayuda humanitaria para "el pueblo de Cuba"
Aton- Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores
T13 En Vivo
El canciller Alberto van Klaveren, confirmó que el gobierno enviará ayuda humanitaria para Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos a la isla, que en el último tiempo se ha visto afectada por no tener acceso a combustible.
Desde La Moneda, el canciller comunicó que "estamos ya decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba. Queremos hacerlo por la vía que siempre ha trabajado la Cancillería, a través de un fondo especial, el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza".
Si bien confirmó que será una ayuda de carácter económico que se delegará en un organismo multilateral como Naciones Unidas, indicó que "podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana, pero quería confirmar que efectivamente haremos un esfuerzo de ayuda humanitaria".
La ayuda, sostuvo, se hace tomando en cuenta "la dramática situación que está viviendo Cuba hoy. Es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen.

Senador Núñez (PC) responde a arremetida de Jadue contra ministros comunistas: "Nos hace un daño tremendo"
El anuncio de van Klaveren llega luego de que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asegurara que el Ejecutivo estaba evaluando el envío de ayuda, porque la actual administración "siempre ha estado dispuesto a ir en ayuda, por razones humanitarias, de pueblos".
Canciller descarta ser "pauteados" por el PC
Ante las acusaciones de que el Gobierno está cediendo a las presiones del Partido Comunista u está siendo "pauteado" por la colectividad, el ministro respondió que "estamos siendo pauteados por un drama humanitario que se extiende hace bastante tiempo. Todos sabemos que hay una situación muy compleja en Cuba, que hay una población que padece hambre y que también hay cortes permanentes de energía".
Asimismo, planteó que esta ayuda se realizará como también ya se ha hecho "en el caso de Ucrania, como también lo hemos hecho en el caso de Gaza, más allá de las características del régimen político".
Sobre la posibilidad de que la decisión del gobierno genere roces con Estados Unidos, el canciller manifestó que este país no "va a objetar una ayuda humanitaria. De hecho, hay algunos canales de ayuda humanitaria que se están prestando desde Estados Unidos también".


