ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Este lunes la oposición presentará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila

Agencia Uno - Marco Antonio Ávila
Macarena Faunes
Compartir
Desde la oposición buscan destituir al titular de Educación con esta acusación constitucional en su contra. "La convicción que tenemos las distintas oposiciones es que este es un ministro que no conduce bien el Ministerio de Educación, que no cumple adecuadamente la legislación aplicable, y que no es capaz de fiscalizar adecuadamente el buen uso de recursos públicos", indicó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper. 

Este lunes, la oposición presentará finalmente la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la que busca destituirlo de su cargo. 

Lo que está en juego en la acusación contra el ministro Ávila

Marco Antonio Ávila enfrenta una serie de cuestionamientos por la agenda de inclusión, los resultados del Simce y el manejo de recursos de la cartera

La acción impulsada originalmente por diputadas del Partido Social Cristiano rápidamente comenzó a concitar apoyo en el resto de la oposición.

Inicialmente, el motivo fue una supuesta vulneración al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos a raíz de la actualización que hizo el Mineduc de una guía sobre educación sexual e inclusión que data del año 2017. 

Lo que está en juego en la acusación contra el ministro Ávila
Lee También

Lo que está en juego en la acusación contra el ministro Ávila

Con el correr de los días, la oposición sumó otros aspectos, como el resultado del Simce, la deserción escolar y un eventual mal manejo de recursos. 

Con esta acusación constitucional, la oposición busca destituirlo de su cargo como titular de Educación. 

"La convicción que tenemos las distintas oposiciones es que este es un ministro que no conduce bien el Ministerio de Educación, que no cumple adecuadamente la legislación aplicable, y que no es capaz de fiscalizar adecuadamente el buen uso de recursos públicos", indicó el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper. 
 

Esta será la cuarta acusación constitucional presentada durante este Gobierno. Las ofensivas contra Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos no estuvieron ni cerca de prosperar en la Cámara porque la oposición no logró alinearse. Esta vez, el consenso el mayor, lo que deja en una compleja posición al titular de Educación. 

De aprobarse, el libelo pasaría a un Senado en donde el oficialismo no tiene mayoría. 

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */