Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Este sábado llega a La Haya la delegación oficial de Chile

Este sábado llega a La Haya la delegación oficial de Chile
T13
Compartir
Ya se encuentran en Holanda el Canciller Heraldo Muñoz junto con los los presidentes de ambas Cámaras, y los representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores.

Este sábado llegaron hasta Holanda todos los miembros que componen la delegación oficial chilena encargada de escuchar los alegatos sobre la incompetencia de la Corte para conocer la demanda martítima presentada por Bolivia. 

Ya se encuentran en los países bajos, el Canciller Heraldo Muñoz -procedente desde Italia- junto con los los presidentes de ambas Cámaras, y los representantes de las comisiones de Relaciones Exteriores 

La delegación tuvo algunas modificaciones, puesto que presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), se quedará en el país por la muerte de la hija de un familiar. En su lugar, viajará el demócrata cristiano, Iván Flores.

Esto no sólo le compete al gobierno, este es un problema de Estado que tenemos que resolver.
Marco Antonio Núñez

El presidente de la Cámara de diputados, Marco Antonio Núñez, quien ya se encuentra en La Haya, conversó con Cooperativa y aclaró que dentro de la comisión habrá “parlamentarios de distintas visiones políticas, representaciones transversales de la derecha y la izquierda y los presidentes de ambas Cámaras”.

A lo anterior, agregó la importancia de esta delegación ya que “esto no sólo le compete al gobierno, este es un problema de Estado que tenemos que resolver. Por eso la importancia del Poder Ejecutivo encabezado por el Canciller Heraldo Muñoz y del Poder Legislativo representado por el presidente del Senado, Patricio Walker y quien les habla”.

Patricio Walker por su parte reiteró que lo que buscan es sostener ante el tribunal de La Haya “es la incompetencia para conocer esta demanda marítima que presento Bolivia contra Chile, porque el tratado de 1948 que establece el Pacto de Bogotá es sumamente claro en el sentido que los temas resueltos con anterioridad a ese pacto que se encontraban vigentes hasta ese año, no competen al tribunal”.

En la medida que se aprecie o se comprenda cual es la discusión que estamos sosteniendo, va a poder entenderse la fortaleza de la causa chilena.
Felipe Bulnes

“Nosotros vamos a defender nuestra postura que naturalmente el tribunal debiera establecer”, añadió. 

El agente Felipe Bulnes, explicó en ese sentido que "en la medida que se aprecie o se comprenda cual es la discusión que estamos sosteniendo, va a poder entenderse la fortaleza de la causa chilena. Si uno cree que está discutiendo una cosa distinta a lo que está ocurriendo, por supuesto que los argumentos no van a coincidir con lo que uno esperaría que Chile alegara". 

"Es un tema de pedagogía fundamental y hacer los énfasis en que estamos discutiendo si la Corte tiene competencia o no tiene competencia y que la delegación chilena se va a concentrar en esa discusión", concluyó. 


PUEDES LEER TAMBIÉN:

Los argumentos de Chile y Bolivia ante La Haya

Sabag no viaja con comitiva oficial al tribunal de La Haya para escuchar los alegatos

Heraldo Muñoz explica en T13 los escenarios que podrían darse tras los alegatos en La Haya

Agente chileno ante La Haya: “Somos responsables y barajamos todas las alternativas”

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */