Política

Cámara ratifica a los doce expertos y expertas que estarán en el nuevo proceso constituyente

Cámara ratifica a los doce expertos y expertas que estarán en el nuevo proceso constituyente
T13
Compartir
Seis hombres y seis mujeres serán los encargados de participar en la elaboración de un anteproyecto y de realizar observaciones finales a la propuesta constitucional.

La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó la lista de los doce expertos y expertas que serán parte del nuevo proceso constituyente. Los seis hombres y seis mujeres presentadas por acuerdo de los partidos políticos iniciaría su trabajo en marzo de este 2023.

Los expertos y expertas fueron designados en proporción a la representación que tienen los partidos políticos en la propia cámara baja, hayan participado o no del acuerdo transversal que permitió el nuevo proceso constituyente.

Además de los doce integrantes de la cámara que estarán en la Comisión Experta, este miércoles el Senado debe definir a los suyos con la misma fórmula, es decir, en paridad y en proporción a la representación de los partidos políticos en el Congreso.

En total serán 24 expertos y expertas quienes trabajarán en el nuevo proceso constituyente. 

Gloria Hutt será candidata a Consejera Constitucional por Evópoli en la Región Metropolitana
Lee También

Gloria Hutt será candidata a Consejera Constitucional por Evópoli en la Región Metropolitana

Quiénes son los expertos y expertas designados por la cámara:

Para designar a un experto, un partido político debía tener al menos doce representantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, o negociar con otras fuerzas políticas para poder impulsar un nombre.

La proporción de la sala de la cámara otorgó a Chile Vamos de escoger a cuatro expertos (Dos de la UDI y dos de RN), uno al Partido Republicano, y otro al Partido de la Gente y otros asociados. La Democracia Cristiana (DC) también tuvo que aliarse con otras fuerzas para elegir a un representante, mientras que el PPD y el Partido Socialista escogieron al propio. El Partido Comunista (PC) también escogió a uno y el Frente Amplio a dos.

  • Alexis Cortés (Partido Comunista)
  • Domingo Lovera (Frente Amplio)
  • Antonia Rivas (Frente Amplio)
  • Flavio Quezada (Partido Socialista)
  • Verónica Undurraga (PPD)
  • Paz Anastasiadis (Democracia Cristiana y otros)
  • Marcela Peredo (Partido de la Gente y otros)
  • Juan José Ossa (Renovación Nacional)
  • Catalina Salem (Renovación Nacional)
  • Máximo Pavez (UDI)
  • Natalia González (UDI)
  • Carlos Frontaura (Partido Republicano)

Cuál será su rol

El trabajo de la Comisión Experta comenzará en marzo con la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución que será presentado al Consejo Constitucional, que será elegido por la ciudadanía en marzo, y tiene como objetivo facilitar el trabajo al órgano constituyente.

Al final del proceso, la Comisión Experta podrá realizarle observaciones al texto constitucional, antes que el consejo lo presente a la ciudadanía.

Señal T13 En Vivo