Política

Evo Morales confirma que Bolivia contrademandará a Chile por el Silala

Evo Morales confirma que Bolivia contrademandará a Chile por el Silala
María Paz Núñez
Compartir
El mandatario boliviano además criticó al gobierno chileno por "vulnerar las disposiciones" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente boliviano Evo Morales, confirmó hoy que su país contrademandará a Chile por el río Silala cuando presente la contramemoria del litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyo plazo se cumple el 3 de julio de 2018.

El anuncio, lo realizó durante una conferencia de prensa donde aseguró que el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé ya fue informado por el tribunal internacional de la entrega de la memoria chilena, trámite que se realizó ayer en La Haya.

"El Gobierno de Bolivia procederá al análisis minucioso de cada uno de los argumentos presentados por Chile, los cuales serán debidamente contrastados con la documentación con la que contamos y con la cual nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el 3 de julio de 2018", indicó el mandatario altiplánico.

Morales, además criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por haber señalado ayer que Bolivia pretende "apropiarse de aguas que son compartidas", y al canciller Heraldo Muñoz que dijo que el país altiplánico "cometió un error serio al amenazar a Chile con una demanda por el río Silala", asegurando que con esto las autoridades nacionales "vulneran las disposiciones" de la CIJ.

"El reglamento de la Corte prevé que la memoria presentada por un Estado tiene carácter reservado hasta que la misma disponga su publicidad. El Gobierno de Bolivia no hará referencia alguna a su contenido, sin embargo, rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, que no solo vulnera las disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino, que provoca abiertamente un debate público en los medios", puntualizó Evo Morales.

El presidente boliviano ya había anticipado que su país no objetaría la competencia de la CIJ en este caso, en el que Chile reclama que el Silala es un curso de agua internacional que debe ser compartido de forma equitativa entre los dos países.

La Haya: Los argumentos de Chile en la memoria por el Silala

Este lunes la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ximena Fuentes, llegó hasta la secretaría del tribunal para entregar la memoria de Chile en el caso de la demanda presentada el 6 de junio de 2016 por el río Silala.

 

Señal T13 En Vivo