Política

Caso Convenios: los 12 hitos del escándalo más grave de la gestión Boric

Agencia Uno - Caso Convenios
Ex-Ante
El 16 de junio el medio Timeline destapó el convenio firmado entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación Democracia Viva, ligada a RD. Nueve días después se había pedido la renuncia al seremi y a la subsecretaria del ramo, mostrando el costo inmediato que tuvo el escándalo para el partido del FA. El caso dañaría también al senador Juan Ignacio Latorre, entonces presidente de RD, y al ministro Jackson, que terminaron dejando sus cargos. En 9 días se había abierto además la primera investigación penal en causas que hoy se extienden por todas las regiones, sumando los convenios con el Minvu y los Gore. Los casos ya suman 11 detenidos y una serie de allanamientos, el último ocurrido este este jueves en el Minvu. “En Chile no hay instituciones que están por sobre la ley”, dijo el Presidente Boric.

1.- El golpe. El viernes 16 junio el medio antofagastino Timeline dio a conocer que la asociación de funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región había advertido en mayo, por correo electrónico, de un presunto conflicto de interés que involucraba a una autoridad local.

  • El secretario regional ministerial (seremi) Carlos Contreras había suscrito 3 convenios por $426 millones para desarrollar proyectos de campamentos con la fundación Democracia Viva, presidida por el ingeniero Daniel Andrade. El conflicto radicaba en que Contreras había sido jefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez, quien era pareja de Andrade. Los 3 eran militantes de Revolución Democrática (RD).

2.- “Error de juicio político”. La diputada Pérez habló el 19 junio en el Congreso en Valparaíso, flanqueada por las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas, además de Maite Orsini (RD) y el senador Juan Ignacio Latorre, entonces presidente de su partido. “No tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos exfuncionarios de la administración del Estado”, dijo.

  • La UDI había presentado una moción de censura dirigida a la mesa, de la que Pérez era segunda vicepresidenta. El ministro Carlos Montes de Vivienda ya había pedido la renuncia del seremi Contreras, a la que seguirían otras.
  • “Aquí hubo un error de juicio político grave”, dijo Pérez ese día.

3.- Efecto dominó. El martes 20 de junio la fiscalía regional de Antofagasta anunció la apertura de una investigación penal liderada por el fiscal jefe Cristián Aguilar. Era el inicio de la causa Democracia Viva, que pronto mostraría patrones que darían origen a nuevas causas.

  • “Algunas fundaciones contrataban a personas que se iban a trabajar al ministerio para efectos de hacer un seguimiento a los proyectos”, dijo Montes el 27 de junio. “Hay contratos de personas con ONG’s varias”.
  • A fines ese mes la fundación ProCultura presentó una autodenuncia en fiscalía, diciendo que habían sido engañados para contratar para su convenio a personas vinculadas con el Serviu. Consejeros regionales de Antofagasta cuestionaron además un convenio impulsado por el gobernador Ricardo Díaz (ex RD) con ProCultura para pintar fachadas del casco histórico por montos que luego fueron calificados de inflados.
  • El efecto dominó terminó con investigaciones abiertas a la fecha en todas las regiones, ya sea vinculadas con el Minvu o con Gobierno Regionales (Gore).
  • Los montos investigados asociados a Vivienda bordean los $4.200 millones; los relacionados con Gore superan los $18 mil millones.

4.- La caída de Rojas y el flanco permanente para Montes. En un breve comunicado, La Moneda anunció el 24 de junio que el Presidente Gabriel Boric había solicitado la renuncia a la subsecretaria Tatiana Rojas (RD). Rojas había sido alertada el 2 de mayo del Convenio con Democracia Viva, por parte de los funcionarios del Serviu de Antofagasta, dijo el gobierno. Su salida buscó descomprimir la presión de la oposición y blindar al ministro Montes, ya que el Socialismo Democrático se resistía a pagar los costos de una crisis que consideraban de RD.

  • Montes, de todas formas, permaneció expuesto. “No voy a renunciar, lo he dicho una y otra vez”, dijo en septiembre, tema que volvió a abordar este jueves.
  • La caída de Rojas también marcó el cambio de tono de RD sobre el caso. Latorre interpuso ese mes una querella y habló de “sospecha de corrupción”.

5.- Contraloría congela convenios. El 29 de junio el contralor Jorge Bermúdez anunció la drástica decisión de congelar los traspasos estatales a fundaciones y corporaciones, dada la opacidad detectada en el sistema. “Hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos, con poca regulación, a entidades que son de naturaleza privada”, dijo. La decisión sorprendió a La Moneda y generalizó una crisis política que el gobierno buscaba acotar.

  • Contraloría luego acotó la restricción y en agosto publicó su informe confirmando irregularidades en el caso Democracia Viva. En noviembre presentó, además, una serie de informes que confirmaban anomalías en los convenios con los Gobiernos Regionales.
  • El Consejo de Defensa del Estado (CDE) empezó luego a querellarse en los casos.

6.- La versión de Boric. El 5 de julio el Presidente Gabriel Boric entregó a la prensa su versión de cómo La Moneda se enteró del escándalo. “El medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo, el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento que había una investigación, un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es de la semana anterior. En medio de eso, me imagino que, no puedo hablar por el senador Latorre, pero apenas nosotros supimos, apenas yo supe personalmente, que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente que se tiene que entregar toda la información, averiguar todo lo que corresponda”.

Rojo Edwards por nueva Constitución: "Yo no quiero y ya detesto este proceso"
Lee También >
Rojo Edwards por nueva Constitución: "Yo no quiero y ya detesto este proceso"

7.- La renuncia del otrora factótum. El viernes 11 de agosto, pasadas las 18.00, el ministro Giorgio Jackson subió hasta el despacho del Presidente. Una hora después el otrora factótum de la campaña presidencial, el socio político con el que Boric saltó desde las protestas de 2011 a crear el Frente Amplio, llegar al Congreso y luego a La Moneda, anunció en una conferencia de prensa su renuncia indeclinable al Ministerio de Desarrollo Social.

  • Lo hizo en medio de anuncios de una acusación constitucional en su contra y con la agenda del gobierno estaba prácticamente paralizada desde el estallido del caso Democracia Viva.
  • Ésta terminó en la decisión de la UDI de congelar el diálogo con el gobierno en la reforma previsional cuando ocurrió el robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, el 19 de julio.
  • Entonces abandonaron la mesa técnica, enviaron una durísima carta a Boric y Marcel estuvo muy lejos de convencer a la derecha de llegar a un acuerdo en la tributaria, tras lo cual anunció el llamado Pacto Fiscal, que tampoco convenció a la oposición.

8.- La caída de Latorre. En una reunión del Consejo Político Nacional realizada la tarde del 16 de agosto, la directiva nacional de RD liderada por el senador Latorre presentó su renuncia. La decisión ocurrió horas después de que el Presidente Boric realizara el cambio de gabinete y el partido pasara de tener los ministerios de Educación y Desarrollo Social, a dirigir sólo la cartera de Bienes Nacionales.

  • La partida de Jackson dejó un vacío (mientras el PS Carlos Montes se mantuvo en Vivienda), por el que pagó. Los cuestionamientos a su permanencia provenían de las contradicciones del partido desde que estalló el caso Democracia Viva.

9.- La entrevista de Andrade. El presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade (hoy ex RD), dio en agosto una entrevista a Chilevisión donde se ajustó al discurso que había entregado el Ejecutivo respecto del caso Convenios.

  • Dijo que ni el entonces ministro Giorgio Jackson ni la directora de Presupuesto Javiera Martínez ni La Moneda sabían de lo ocurrido antes de que se la situación se conociera públicamente.
  • Sobre la diputada Catalina Pérez, su expareja, sostuvo que no intervino en su favor cuando se suscribió el contrato de la fundación.
  • El conflicto lo circunscribió al reintegro de recursos que le pide el Ministerio de Vivienda. “Este es mi gobierno, el gobierno que está empujando los cambios”, dijo al canal.

10.- La duda que instaló Crispi. El 6 de noviembre, en una tensa sesión de la comisión del Caso Convenios, el ex subsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), fue consultado por la fecha en que se enteró del caso.

  • Respondió que “tomé conocimiento de un rumor en relación a esto el día 7 de junio, antes que el Presidente de la República”. El caso había estallado el 16 de junio.

11.- Las detenciones. La fiscalía dio este martes un nuevo paso en su ofensiva en el marco del Caso Convenios. Detuvo a 5 personas vinculadas a traspasos del Gore del Biobío, incluida la excandidata a alcaldesa por el FA y ex postulante a la Cámara en un cupo radical, Camila Polizzi. La protagonista de la arista “Lencería” continuaba siendo formalizada este jueves.

  • Su aprehensión se sumó a las 2 de La Araucanía y 4 de Los Lagos, también relacionadas con Gore. De los 11 detenidos hasta ahora, 4 están en prisión preventiva.
  • Entre ellos está el excandidato presidencial de la Lista del Pueblo Diego Ancalao, por presunto fraude al fisco y lavado de activos. Esto, en el marco de los $1.200 millones entregados por el Gore de Los Lagos liderado por el ex DC Patricio Vallespín a la Corporación Kimün, para realizar un saneamiento de propiedades en Los Lagos, por la que Contraloría concluyó que cobraban hasta un 429% de sobreprecio.

12.- Allanamiento a Vivienda. El allanamiento realizado este jueves por la mañana en el Ministerio de Vivienda —por instrucción de la fiscalía de Tarapacá y motivado por la falta de respuesta de la cartera a la solicitud de documentación sobre los traspasos a la fundación EnRed Social en 2022, por $1.060 millones— puso en entredicho el discurso de Montes desde que estalló el caso Democracia Viva, respecto a su capacidad para colaborar con la investigación de la fiscalía.

  • Pese al impacto del escándalo, el ministro había logrado mantenerse a flote gracias al apoyo del PS y a las redes políticas transversales que cultivó durante sus 32 años de parlamentario. Ahora, la posibilidad de una acusación constitucional retoma fuerza. “En Chile no hay instituciones que están por sobre la ley”, dijo el Presidente Boric.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA