EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[Confidencial] El proyecto de los republicanos que busca privatizar las empresas estatales deficitarias

Agencia Uno - Bancada del Partido Republicano
Ex-Ante
Compartir
La iniciativa, que consiste en una reforma constitucional, busca que se le quite el 51% de la propiedad a aquellas empresas del Estado que tengan déficit durante tres años consecutivos.

Que las empresas del Estado mejoren su eficiencia y que de existir, sea para “darle dinero a los contribuyentes y no quitarles dinero mediante pérdidas sucesivas”. Esas son parte de las argumentaciones de la reforma constitucional presentada por el Partido Republicano en la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Lo ocurrido con ENAP, a través del plan piloto “Gas a Precio Justo”, o lo ocurrido con empresas históricas como ENACAR o ENAMI, sumado además del constante traspaso de recursos desde la Dirección de Presupuestos a Empresas del Estado, es claro ejemplo de que se requiere una ley que regule a aquellas empresas del Estado que no son estratégicas, que sólo generan pérdidas y que por lo tanto debiesen -en conformidad a lo establecido en la Constitución y las leyes-, ser enajenadas”, dice el subjefe de la bancada e impulsor del proyecto, Agustín Romero.

Qué dijo la diputada Cordero sobre Fabiola Campillai y qué viene ahora en el proceso de desafuero
Lee También

Qué dijo la diputada Cordero sobre Fabiola Campillai y qué viene ahora en el proceso de desafuero

La iniciativa, a través de una modificación al artículo 19 de la Constitución -en la norma de igual trato de las empresas estatales y privadas- busca establecer la “obligación de enajenar el 51% de la propiedad de empresas estatales deficitarias”, durante tres años seguidos, “transformándolas en sociedades anónimas abiertas, reguladas por la Ley de Mercado Financiero y la Ley de Sociedades Anónimas”, dice el proyecto de ley.

“Con estas normas, se fomenta la responsabilidad en la toma de decisiones y la rendición de cuentas, que a su vez genera confianza en las personas, sobre todo en períodos de crisis económica, donde más se requiere manejo eficiente de recursos públicos”, señala el jefe de la bancada de republicanos, el diputado Benjamín Moreno.

"Los bacterias": Más de 30 asaltos a supermercados