Política

Cuenta Pública de Boric: Cómo será el empadronamiento biométrico de los migrantes irregulares y las dudas sobre su efectividad

Agencia Uno - Migrantes irregulares en frontera con Perú
Ex-Ante
Compartir
El Presidente Boric incluyó en su cuenta pública una mención al empadronamiento biométrico de los más de 140 mil extranjeros irregulares que el gobierno estima que hay en Chile. El plan —para el que se destinaron $2.800 millones— está contenido en la resolución del 31 de mayo de Migraciones, que establece que los extranjeros irregulares que se auto acusaron podrán inscribirse este mes, para que se registren sus huellas, fotografía y dirección. El decreto también da la posibilidad de que extranjeros que eludieron todos los controles se autodenuncien ante la PDI, abriendo la interrogante de por qué lo harían quienes tengan antecedentes, si existe el riesgo de que sean expulsados.

Qué observar. El director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer expuso el 18 de abril ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado sobre el plan para empadronar a los migrantes irregulares mencionado este jueves en la cuenta pública.

  • Se trataba de una materia que había cobrado especial relevancia tras la detención de extranjeros indocumentados por su presunta responsabilidad en el asesinato de un carabinero.
  • El 5 de abril el motorista Daniel Palma fue baleado en la cabeza cuando se aproximó a un Chevrolet Sonic cuyos ocupantes habían participado previamente de una balacera en Santiago Centro. La fiscalía formalizó a 2 ciudadanos venezolanos por el homicidio del policía, los que estaban en Chile de forma irregular. Otros 2, de la misma nacionalidad, fueron imputados por un homicidio frustrado ocurrido minutos antes.
  • El caso dio origen al denominado “criterio Valencia”, que consistió en que los fiscales comenzaron a pedir a los tribunales la prisión preventiva de los extranjeros indocumentados detenidos. El motivo: podían tener antecedentes policiales o judiciales en sus países de origen, y esa medida cautelar daría más tiempo para averiguarlo.
  • En la sesión del Senado Thayer explicó que “vamos a fijar nombre, rostro y huella en un sistema de empadronamiento biométrico, que va a realizar la Policía de Investigaciones (PDI), junto con el Servicio Nacional de Migraciones”, dijo. “Serán 60 puestos, estaciones, de empadronamiento, a lo largo del país. Estaremos en todas las regiones”.
  • Detalló que el universo al que apuntaban eran los más de 140 mil extranjeros que, estimaban, habían ingresado irregularmente a Chile desde 2018. Para llevarlo a cabo, dijo, la subsecretaría del Interior les entregó $2.800 millones.
  • Este jueves, el Presidente Gabriel Boric retomó el tema. “Respecto a la migración irregular, en 11 días más comenzará un proceso de empadronamiento biométrico de personas en esta situación”, dijo en su cuenta pública. “Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”.
Cómo aplicaría el fin a la tarifa de invierno en las cuentas de la luz
Lee También

Cómo aplicaría el fin a la tarifa de invierno en las cuentas de la luz

Los detalles del plan. La resolución exenta 25425 del Servicio Nacional de Migraciones, de fecha 31 de mayo de 2023, detalló las características del plan, al que los extranjeros podrán sumarse voluntariamente.

  • A quiénes estará dirigido. Mayores de 18 años, que hayan “ingresado a Chile por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio correspondiente en frontera, hasta el día 30 de mayo de 2023” y que “registren informe policial que denuncia su ingreso al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio; o que hayan realizado la Declaración Voluntaria de Ingreso por paso no habilitado” antes la PDI, consignó el punto 2 del decreto.
  • Registro en la web. “Desde el día 15 de junio hasta el 22 de septiembre del presente año se realizará un registro en línea a través de la plataforma web del Servicio Nacional de Migraciones especialmente dispuesta para los fines del empadronamiento biométrico”, dijo el punto 4.
  • Qué ocurrirá con quiénes no se autodenunciaron. “Quienes hayan ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, y no registren un Informe Policial que denuncie dicha infracción a la fecha del presente acto administrativo, podrán, de forma extraordinaria y hasta el 15 de junio de 2023, realizar la ‘Declaración Voluntaria de Ingreso por paso no habilitado” ante la Policía de Investigaciones de Chile, a través del siguiente linkhttps://pdivirtual.cerofilas.gob.cl ”.
  • Registro presencial posterior. “El registro biométrico se efectuará de forma presencial a partir del 22 de junio hasta el 29 de septiembre de 2023, en las dependencias de la Policía de Investigaciones dispuestas para dicho trámite, previa reserva de hora”.

Las dudas sobre el plan. Ya en la sesión de abril el senador por Antofagasta Pedro Araya (independiente PPD) planteó al director Thayer las dudas sobre la efectividad del plan.

  • ¿Perdonazo?. “La pregunta que cae de cajón con este enrolamiento es si el gobierno está pensando al final del día en un perdonazo con respecto a quiénes ingresaron de forma irregular o no”, dijo el senador Araya. “Yo creo que va muy de la mano el resultado de este empadronamiento con eso. Porque, al final del día, para que se vayan a empadronar, si entre comillas no les trae un beneficio de que se van a poder quedar, y tienen la amenaza de que están en forma irregular, van a saber quiénes son y los pueden expulsar, no veo que vaya a tener mucho resultado”.
  • Tren de Aragua. Álvaro Bellolio, director de migración del gobierno de Sebastián Piñera, planteó que “es positivo que se empadrone a extranjeros clandestinos. Siempre es bueno complementar la información de denuncias y autodenuncias que tiene la PDI para validar la identidad, pero sobre el plan quedan algunas dudas estratégicas”, dijo. “Dado que el empadronamiento es voluntario, ¿qué incentivo tiene alguien con antecedentes penales o perteneciente a una organización como el Tren de Aragua para entregar sus huellas?”.
  • “Como han adelantado la ministra Jara y la ministra Tohá, el proceso de empadronamiento va a ir de la mano con un proceso de regularización, individual y no masivo, estableciendo algunos requisitos, como tener un contrato de trabajo y no tener antecedentes penales. Lamentablemente, esta medida solo aumentará el ingreso clandestino”.

La respuesta del director de Migración. El director Thayer respondió por escrito a Ex-Ante que “calculamos que en torno a 100.000 o 120.000 personas debieran estar en condiciones de empadronarse”.

  • Incentivo. “El proceso es voluntario, sin embargo, vamos a entender que si una persona no se empadrona es porque tiene algo que ocultar”.
  • Sanciones en caso de presentar documentación falsa. “El uso fraudulento de instrumento público está sancionado por la ley como delito y es causal de expulsión en el caso de personas extranjeras. Creemos, sin embargo, que la gran mayoría de las personas actuará de buena fe. Vamos a ser flexibles con la documentación, pero si se detectan fraudulencias serán sancionadas”.
  • Verificación de antecedentes. “Vamos a tener una tecnología que nos va a permitir chequear la información con registros biométricos, esto es, con huellas digitales y fotografía del rostro. Eso lo vamos a contrastar con información de las policías, Registro Civil y estamos en contacto con algunos países de origen de los migrantes como Venezuela para hacer un chequeo con sus bases de datos a través del consulado”.
  • Dudas sobre “perdonazos”. El proceso de empadronamiento no está asociado a ningún beneficio migratorio, es una herramienta tecnológica que mejora la capacidad del estado para identificar personas. Hoy no sabemos quiénes son ni dónde están las personas que durante los últimos 4 años han ingresado irregularmente. Es un primer paso para tener la información sobre las personas que entraron irregularmente al país en los últimos años. Con ellos avanzamos es restituir el orden y la seguridad en materia de política migratoria, pues hace tiempo que en esta materia no se hacían las cosas bien”.

Lea la resolución:

Señal T13 En Vivo