Política
Definitivo: Kast decide ingreso de Ximena Rincón al gabinete
Ximena Rincón - Ex-Ante
La incorporación de la presidenta de Demócratas al equipo ministerial está en línea con la determinación de Kast de configurar un gobierno de coalición que incluya a todos los sectores que lo apoyaron en la campaña presidencial y que estuvieron tras el Rechazo de 2022.
Señal
T13 En Vivo
T13 En Vivo
Lo nuevo. Altas fuentes del entorno del presidente electo José Antonio Kast, indicaron a Ex-Ante que la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, formará parte del próximo gabinete que se anunciará el próximo martes 20.
- La incorporación está en línea con la determinación de Kast de configurar un gobierno de coalición que incluya a todos los sectores que lo apoyaron en la campaña presidencial y que estuvieron tras el rechazo a la propuesta constitucional de septiembre de 2022 que obtuvo el 62% de los votos. Para entonces Rincón renunció a la DC y forjó una alianza política de su partido Demócratas con la derecha.
- Rincón fue ministra de Bachelet en las carteras de Trabajo y la Secretaría General de la Presidencia. Antes participó en los gobierno de la ex Concertación.
- Una de las posibilidades es que Rincón asuma el Ministerio de Energía —como señalan desde el entorno del mandatario electo y fuentes de la industria—. Se trata de una cartera estratégica y altamente regulada, donde se ha buscado un perfil con manejo político, conocimiento institucional y capacidad de conducción en un sector clave para la inversión y el crecimiento.

Lee También
Figueroa (PC) asegura que esperan tener una conversación "muy descarnada" ante eventual renuncia de Jara
Su perfil. Ximena Rincón (57) es abogada de la Universidad de Chile y cuenta con una extensa trayectoria en la política chilena.
- Fue intendenta de la Región Metropolitana durante el gobierno de Ricardo Lagos, senadora por el Maule en distintos períodos y ministra del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
- En el Congreso ha tenido un rol activo en materias laborales, sociales e institucionales, y llegó a ser presidenta del Senado, cargo desde el cual consolidó un perfil de manejo político y conducción institucional.
- Tras su salida de la Democracia Cristiana, fundó y hoy preside el partido Demócratas, desde donde ha buscado posicionarse como un actor de centro con vocación de acuerdos.
- En el entorno del presidente electo y en la industria se destaca su capacidad de gestión, conocimiento del Estado y experiencia en marcos regulatorios complejos, considerados elementos relevantes para una cartera estratégica y altamente regulada como Energía.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Lo que ha dicho. Desde hace algunos meses, y particularmente en las últimas semanas, Rincón ha mostrado señales de disposición a colaborar con la próxima administración.
- Hace una semana, la senadora cuestionó la decisión del Partido Comunista de no participar en la ceremonia de proclamación de José Antonio Kast, señalando que se trataba de una instancia propia del normal funcionamiento democrático.
- “Es un acto democrático”, sostuvo en conversación con 24 Horas, recordando que como presidenta del Senado le tocó participar en una situación similar durante la proclamación del presidente Gabriel Boric.
- A mediados de diciembre, tras la segunda vuelta presidencial, Rincón también se refirió al triunfo de Kast y a la eventual participación de su partido en el futuro gobierno.
- En entrevista con Radio Duna, afirmó que aún era temprano para hablar de coaliciones, pero no descartó una colaboración institucional.
- “Lo importante hoy día, más que hablar de una nueva coalición, es hablar de cómo somos capaces de construir un acuerdo y avanzar”, señaló.
- No obstante, agregó que “hay hombres y mujeres en Demócratas que podrían jugar un rol si el presidente los convoca”, una definición que en el entorno del nuevo gobierno fue leída como una señal política relevante.
Etiquetas de esta nota
