Política

Director de la PDI será obligado a dejar el cargo tras ser formalizado por caso que involucra a Luis Hermosilla

Director de la PDI. Imagen: Agencia Uno.
Ex-Ante
Compartir
Altas fuentes de gobierno indicaron a Ex-Ante que el director de la PDI, Sergio Muñoz, puede renunciar este viernes a su cargo, y de no hacerlo será removido el martes. Ese día será formalizado por el delito de infracción por los artículos que regulan el secreto de las causas de lavado de dinero y blanqueo de activos. El caso se originó a partir del examen del celular del abogado Luis Hermosilla, actualmente imputado por el presunto delito de sobornos en el “caso audios”. Hermosilla es desde hace años defensor del ex director de la PDI, Héctor Espinoza, formalizado por malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de dinero el 2021. El examen del celular de Hermosilla fue a raíz de la investigación por el “caso audios”.

Allanamiento. La Fiscalía Oriente señaló que durante la mañana de este viernes se realizó un allanamientos en el domicilio particular y en la oficina del director de la  PDI, Sergio Muñoz. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas el jueves 14 de marzo.

  • La diligencia se ordenó a partir de las pericias realizadas en el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla. En el aparato se encontró información “que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI”. señaló el Ministerio Público.
  • Con esos antecedentes se solicitó a Tribunales fecha y hora para formalizar al directivo policial.
  • A través de un comunicado la PDI se refirió al operativo. “Respecto a las diligencias realizadas el día de hoy que involucran al Director General de la PDI, en el marco de una investigación de la Fiscalía Oriente, se informa:
  • Que la institución y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos”.

Por qué se va Muñoz y la situación de Yañez. Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Muñoz puede abandonar este mismo viernes el cargo tras unan reunión que sostendrá con la ministra Carolina Tohá. Si él se rehusa a renunciaron, dijeron las mismas fuentes, se esperará su formalizacón el martes para removerlo.

  • En La Moneda hay una fuerte tensión dado que el hecho ocurre cuando falta poco de un mes para la posible formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, por responsabilidad de mando que le atribuye la fiscal Ximena Chong en las violaciones a los derechos humanos en 18-0.
  • En La Moneda diferencian fuertemente el caso de Yañez con el Muñoz, ya que se considera que es mucho más dudoso que se pueda probar la responsabilidad de Yañez por omisión. La responsabilidad del director de la PDI, además, sería directa.

El rol de Hermosilla  El caso se inició en noviembre de 2023, cuando se filtró el audio de una reunión realizada en la oficina del abogado Hermosilla junto a la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer cliente de ambos en los casos de las empresas Factop SA y Corredora de bolsa STF.

  • En el encuentro hablaban sobre supuestos pagos a funcionarios públicos del Servicios de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información sobre las investigaciones contra las empresas de Sauer.  Los tres están  imputados por soborno y se abrieron indagatorias internas en el SII y la CMF. En febrero el SII reincorporó a sus funciones a cinco funcionarios que habían sido suspendidos por la causa, incluído el director de Grandes Contribuyentes, Christián Soto.
  • Aún no hay formalizados en la causa penal. La investigación quedó en manos de un equipo conformado por el fiscal jefe de la Las Condes, Felipe Sepúlveda, el fiscal de Alta Complejidad Miguel Ángel Orellana y el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Marcelo Vargas, todos de la Fiscalía Oriente. Este fue el equipo que encontró las conversaciones del celular de Hermosilla que llevaron a la decisión de formalizar al actual director de la PDI.
  • Sin embargo, oficialmente no se ha informado si Sergio Muñoz reveló antecedentes sobre el caso audios o se trataría de diálogos y entrega de información referidas al proceso contra su antecesor, Héctor Espinoza.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */