Política

El seminario postplebiscito en que Bachelet delineó las 6 claves para rearticular al progresismo

Expresidenta Michelle Bachelet
Ex-Ante
Compartir
Tras una intenso despliegue en el tramo final de la campaña por el plebiscito constitucional, la ex Presidenta Michelle Bachelet irrumpió en un evento considerado clave a la luz del momento actual del progresismo. El tono del discurso, evidenció que la ex mandataria está jugando un rol clave en la rearticulación del progresismo.

El evento. El Seminario realizado durante la mañana de este jueves, llevó por nombre ¿Y ahora qué? Perspectivas para la Democracia. La instancia fue moderada por Tomás Leighton Director Ejecutivo de Rumbo Colectivo, think tank ligado a Revolución Democrática, también contó con las palabras de bienvenida de Eolo Díaz Tendero, Director Ejecutivo de la Fundación Horizonte Ciudadano de la ex Presidenta Michelle Bachelet, uno de los hombres fuertes del círculo de la ex mandataria, quien, en su intervención destacó el espíritu de unidad de la izquierda especialmente después del plebiscito constitucional.

Tras las palabras de bienvenida, subió al estrado la ex Presidenta Bachelet, quien a través de un discurso que se extendió por 20 minutos, con un marcado acento político y de coyuntura, planteó los siguientes mensajes:

Las 6 definiciones claves de Bachelet.

1. Contra la ultra derecha y la alusión a Milei. La reflexión de la ex mandataria se inició con un llamado a preocuparse por la irrupción nacional e internacional de la ultra derecha, citando los casos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, pero también Argentina, donde hizo una mención explícita a las nuevas medidas del plan económico impulsadas por el Presidente Javier Milei.

Bachelet planteó que los movimientos de extrema derecha, frente a un problema complejo, elaboran una respuesta sencilla. “Ellos hablan al corazón, mientras el mundo del progresismo habla al cerebro. Hay que volver a explicar las cosas en clave sencilla y conectar con la emocionalidad”.

2. Reivindicación del texto experto. Entrando de lleno en la reflexión post plebiscito constitucional la ex Presidenta señaló que el texto de la Comisión Experta contó con su respaldo, porque era un texto consensuado y habilitante. Pero lamentablemente este proyecto fue desdibujado por el Consejo Constitucional.

3. Golpe a Republicanos. La ex mandataria recordó que cuando ella visitó el Consejo, le planteó a sus integrantes que se verían tentados a imprimirle un sello particular al texto. Pero que un fracaso de este intento sería una prueba de incapacidad de generar gobernabilidad.

4. La interpretación de la elección. Bachelet planteó con tono crítico que curiosamente los diarios dijeron que el resultado había sido “paritario” y que se había consolidado la constitución del 1980, indicando que este es un error de interpretación. Bachelet, citando los datos de la consultora Unholster le adjudicó especial valor al peso que tuvo el voto joven y femenino, pero también planteó que hubo gran desinterés y apatía con el proceso.

Reglón seguido, la líder progresista mencionó que durante los últimos años las elecciones se han llenado de falsedades, intoxicando el clima político. Cuestión a la que se añade que los partidos no están en el terreno, pese a que hoy se cuenta con más medios y herramientas para conectar con la ciudadanía. Bachelet hizo un llamado explícito a usar más y de menor manera estas herramientas, porque “son los y las indecisos, los más jóvenes y las personas con menos recursos quienes pueden pasar a ser cómplices de la mentira”.

5. Llamado a los acuerdos. La ex Presidenta contó su experiencia en el Comité Estratégico del Plan de Hidrógeno Verde, donde diversas voces fueran capaces de arribar a consensos y a un texto que interpreta los intereses estratégicos del país. “Sin acuerdos no se puede avanzar”.

6. Crítica a la oposición. Bachelet también criticó con especial énfasis la reacción post plebiscito de la oposición: “Las declaraciones de que la derecha no debe ceder ni un centímetro a la agenda de Gobierno hacen daño. No están los tiempos para darse gustitos políticos”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */