Política

Las explicaciones del ministro Pardow a la Cámara por el récord de sus viajes y viáticos (y las deudas con los funcionarios de Energía)

Agencia Uno - Diego Pardow
Ex-Ante
Compartir
El ministro respondió ante la comisión de Minería y Energía por sus abultados viajes internacionales y señaló que el no pago de viáticos a los funcionarios era algo “grave, que no debería haber ocurrido”. Los diputados de la Comisión de Minería y Energía enviaron un oficio a La Moneda manifestando su molestia por la actuación del subsecretario, Luis Felipe Ramos.

Durante la tarde de este miércoles el ministro de Energía, Diego Pardow (Convergencia Social), fue invitado por la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, a responder la denuncia realizada por la asociación de funcionarios del ministerio, Anfumen, respecto a que a ellos les adeudaban el pago de viáticos por viajes nacionales, en contraste con el ministro, quien registra el récord de viajes y viáticos al exterior en comparación con sus antecesores en la cartera.

Según los antecedentes, desde que asumió el cargo en septiembre de 2022, Pardow ha estado 62 días fuera del país en un total de 9 viajes que tuvieron un costo de $66 millones entre pasajes y viáticos.

Pardow comenzó su intervención señalando, sobre la deuda con los funcionarios, que “esto es algo que no debería haber pasado, es grave, atrasarse en el pago de las remuneraciones de los funcionarios, es algo que no debería haber ocurrido. La situación ya está solucionada. Yo me enteré un día viernes y el lunes se empezó a regularizar los pagos”.

Según los antecedentes que acompañó por escrito el ministro, el subsecretario de Energía Luis Felipe Ramos (Partido Liberal), se enteró el 19 de julio de 2023 que existía un desajuste respecto al presupuesto para viáticos y el número de viajes que estaban realizando los funcionarios, y entre otras medidas se pidió la renuncia al encargado de administración y finanzas y se solicitó a la Dipres una modificación presupuestaria.

"Probablemente sea la más importante de la primavera": Michelle Adam advierte sobre lluvias del fin de semana
Lee También

"Probablemente sea la más importante de la primavera": Michelle Adam advierte sobre lluvias del fin de semana

Sin embargo, añadió Pardow, recién a inicios de octubre el gabinete del ministro fue informado de los detalles de la situación. Vale decir, 3 meses después.

Tras esto, Hacienda aprobó un reajuste presupuestario por $115 millones para pagar 560 días de viáticos a 134 funcionarios.

Tras las explicaciones del ministerio, los diputados presentes apuntaron al subsecretario por el retraso en tomar acciones. José Miguel Castro, de RN, pidió el acuerdo de la comisión para el envío de un oficio a La Moneda manifestando su molestia por la falta de prolijidad y falta de rapidez en el actuar del subsecretario.

Respecto a sus viajes internacionales, Pardow reconoció que son mayores que los de sus antecesores, explicando que se trata de una política de internacionalización del ministerio que tiene por objeto difundir la industria del hidrógeno lo que fue materia de sus viajes a Estados Unidos, Corea, Japón y el norte de Europa. Añadió que el resto de los viajes fueron integrando la comitiva presidencial y un viaje reciente a Madrid invitado por la Agencia Internacional de Energía y acompañar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, al Chile Day en Londres.

El diputado Álvaro Carter (ind) le preguntó por qué su viaje a Egipto para la COP 27 costó mas de $9 millones. El ministro respondió que había sido programado antes que él llegara al ministerio y el precio del pasaje aumentó debido a que cambió el vuelo para acortar su estadía en ese país. Tras la insistencia del diputado, dijo que había viajado en business (clase ejecutiva), que es lo que permite los instructivos de la Dipres a los ministros de Estado.

“Me da lo mismo que se vaya en business mientras traiga business”, bromeó el diputado Castro.

Senador Matías Walker por proceso constitucional: "La izquierda tiró la toalla antes de tiempo… puede ser por estrategia política”
Lee También

Senador Matías Walker por proceso constitucional: "La izquierda tiró la toalla antes de tiempo… puede ser por estrategia política”

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */