Política

Ex canciller Hernán Felipe Errázuriz respalda a Boric por no asistir a gira con Piñera

Captura de pantalla
Por T13
El ex ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el Presidente electo tiene "todas las razones suficientes para no sumarse a la gira" de Piñera y que la prioridad está en conformar a su equipo de trabajo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores durante el régimen de Augusto Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, se refirió al rechazo, por parte del Presidente electo, Gabriel Boric, a la invitación realizada por el Presidente Sebastián Piñera para que lo acompañara a su gira en Colombia.

El próximo mandatario afirmó que "nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile".

Las razones de Boric para rechazar la invitación de Piñera Ex-Ante
Lee También >

Las razones de fondo de la decisión de Boric de restarse de viaje a Colombia

Respecto a este punto, Errázuriz afirmó que "el Presidente Boric tiene todas las razones suficientes para no sumarse a la gira del Presidente Piñera. Su prioridad está en la transición, en esos cortos meses en que hay que organizar la coalición de gobierno, los nombramientos, su gabinete, cargos administrativos y la inauguración de su cargo".

"En segundo lugar, en su condición de Presidente electo, él tiene una cierta autonomía importante que no requiere ser complementada con la del Presidente saliente", sostuvo.

Respecto al eventual primer viaje oficial de su gobierno -que podría ser a Argentina, tal como lo han hecho los últimos Presidentes chilenos- Errázuriz afirmó que "su viaje a Argentina tiene todas las justificaciones porque es parte de nuestra tradición. El primer viaje de un Presidente siempre es a Argentina. Y eso está contemplado y eso se va a llevar adelante".

"El resto de la gira es su propia decisión. Pienso que, de alguna manera, sin desearlo, el Presidente lo ha puesto en una situación incómoda. Pero con los fundamentos que tiene para no sumarse a estar gira, yo creo que tiene una salida perfectamente justificada", sentenció.

Puedes ver la declaración completa a continuación: