Política

Ex canciller peruano: “El Presidente Piñera y su canciller defendieron los intereses de Chile"

Ex canciller peruano: “El Presidente Piñera y su canciller defendieron los intereses de Chile"
T13
Compartir
Rafael Roncagliolo, ex ministro de RR.EE. de Ollanta Humala, se refirió a la polémica que se ha generado en torno a las inversiones personales de Sebastián Piñera mientras era Presidente de Chile.

El ex canciller peruano, Rafael Roncagliolo de 71 años, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, se refirió en una entrevista con El Mercurio a la polémica que ha surgido en torno a la empresa Bancard, la que pertenece al ex Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a un artículo publicado por radio Bío Bío, la empresa Bancard invirtió en la pesquera peruana Exalmar en noviembre de 2010. Período en el que se estaba desarrollando el juicio en La Haya entre Chile y Perú y durante el que Sebastián Piñera era Presidente en el país.

De acuerdo a Roncagliolo, quien es sociólogo y periodista, “tanto el Presidente Piñera  como su canciller en todo momento defendieron los intereses de Chile. No tengo la menor duda.

Añadió que “tanto el Presidente Piñera como el Presidente Humala defendieron el interés de sus países con total solvencia. Que eso lo pudimos manejar de manera civilizada y dialogante no cuestiona que cada una de las partes haya defendido los intereses de sus naciones. De eso sí puedo dar fe”.

En lo que concierne a los cuestionamientos que se han generado, respecto de los intereses de Piñera, el sociólogo indicó que le “parece que sería mejor que los Presidentes no estuvieran vinculados a empresas, pero por otro lado, tengo que reconocer que las empresas tienen sus propias lógicas  y que, en ese sentido, la inversión de compañías de un país a otro, entre países que tratan de colaborar, no debiera ser un problema en sí mismo”.

Añadió que “en lo posible debería evitarse que los Mandatarios tengan intereses privados mientras ejercen la Presidencia. Hay una preocupación mundial por lo que se llama “la puerta giratoria”, por funcionarios públicos que pasan del gobierno a la empresa privada. Hay que separar muy bien los dos planos”.

Sin embargo, recalcó que, a su parecer, todo la polémica gira en torno a un “tema de interés chileno”, y que tiene que ver con la “coyuntura preelectoral que vive el país”.

Explicó que en lo que concierne al fallo de La Haya y la zona de pesca de la empresa Exalmar, “efectivamente, la pesquera no pesca en esa zona y nosotros damos la bienvenida a las inversiones de todas partes, con mayor razón a las inversiones de Chile en el Perú y a las de Perú en Chile”.

Sebastián Piñera ha mencionado en varias ocasiones que la inversión fue manejada por un fideicomiso ciego, por lo que él no estuvo al tanto del negocio mientras ejercía en el Gobierno y que, por lo demás, la empresa no obtuvo ninguna clase de beneficio del fallo de La Haya.

Señal T13 En Vivo