ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Minsal contrata como asesora a ex directora de ISP cuyo nombramiento rechazó Contraloría

Minsal contrata como asesora a ex directora de ISP cuyo nombramiento rechazó Contraloría
T13
Compartir
En su momento la entidad consideró María Soledad Velásquez podría tener conflictos de interés con su rol en el ISP. Mañalich dice que no hay problemas con el nuevo trato.

Este martes se dio a conocer que la ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Soledad Velásquez se incorporó nuevamente al Ministerio de Salud como Encargada de apoyo en los procesos de laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la cartera.

De profesión químico farmacéutico, Velásquez estuvo al mando del ISP durante cerca de tres meses (entre agosto y noviembre de 2019) y debió abandonar el cargo por resolución de Contraloría, que no tomó razón de su nombramiento.

En el documento, se indicó que la profesional fue lobbysta de Laboratorios La Roche y Socofar, perteneciente a farmacias Cruz Verde, y en su nuevo rol debía fiscalizar precisamente a laboratorios y farmacias, entre ellos, sus antiguos empleadores.

Sobre el contrato como asesora por dos meses, Mañalich se refirió durante el balance por contagios de coronavirus en nuestro país, donde indicó que “hice la consulta telefónica al señor contralor respecto a si el tema del potencial conflicto de interés que tenía que ver con la industria farmacéutica en relación al ISP era una limitación para este contrato a honorarios por dos meses. Él estimó que no había tal dificultad”, expresó la autoridad.

Y añadió: “En ese sentido creo que la señora Soledad Velásquez nos puede ayudar enormemente a agilizar la velocidad de respuesta de los laboratorios que a veces acumulan muestras”.

Finalmente, explicó que la principal labor de Velásquez será “lograr que la espera que tienen los laboratorios en el trabajo e informe de PCR se reduzca y garantizar que esos resultados estén fielmente reflejados en las bases de datos que utilizamos para este informe todos los días”.

Señal T13 En Vivo