Política

Ex gerente general de aerolínea LAW anuncia candidatura presidencial como independiente

Ex gerente general de aerolínea LAW anuncia candidatura presidencial como independiente
T13
Compartir
Aumentar las jubilaciones, renovar el transporte público y terminar con el conflicto en La Araucanía son algunos de los ejes del programa de Bernardo Javalquinto.

Bernardo Javalquinto, ex gerente general de la ya desaparecida aerolínea LAW (Latin American Wings) informó que será candidato presidencial para 2021 y lo hará oficial este viernes 30 de octubre

Aumentar las jubilaciones, renovar el transporte público y terminar con el conflicto en La Araucanía son algunos de los ejes del programa del ex gerente de LAW, quien es economista de la Universidad de Maryland y que trabajó en el Banco Mundial durante seis años.

Fue miembro del consejo editorial y asesor del diálogo del Banco Grameen, donde participó en proyectos que buscaban erradicar la pobreza mediante las micro-finanzas. En 2002 trabajó en áreas como la consultoría privada y la gestión de crisis para las empresas como consejero y como académico, dictando conferencias sobre áreas relacionadas con la economía, la pobreza, el cambio climático, el empleo para los jóvenes y el empoderamiento para la mujer.

Posteriormente se desempeñó como director ejecutivo de la compañía estadounidense LLC, dedicada a la nanotecnología y junto a su equipo participó en el lanzamiento de un satélite para proporcionar Wi-fi gratuito en América Latina.

Javalquinto fundó la Escuela de Negocios Sociales Yunus en Bolivia y Chile, la cual es la primera institución académica en llevar adelante programas de maestrías en negocios sociales.

Actualmente continúa brindando apoyo en el área política y gubernamental mediante esfuerzos financieros a través de negocios internacionales. 

Principales ejes de su programa

Bernardo Javalquinto dio a conocer un detalle con los principales ejes de su programa de Gobierno en caso de llegar a La Moneda. 

El economista asegura que mejorará la calidad en la educación, aumentará las jubilaciones, reforzará el emprendimiento social para erradicar la pobreza y reducirá de sueldos a la mitad a ministros, parlamentarios y otras autoridades.

Por otro lado, señala que hará un aumento en la inversión de la salud pública, construirá nuevos hospitales "perfectamente acondicionados; para que todos los chilenos puedan acceder, en especial la tercera edad". 

Javalquino también asegura que comprará un sistema de transporte público y carreteras concesionadas para bajar el costo a todos los usuarios. "No podemos seguir haciendo ricos a gente que hace las cosas mal. En ese sentido, renovaría todo el transporte público en las regiones", señaló.

Además, declaró que terminará con el conflicto en La Araucanía y reformará el Código Penal y Civil en efecto para establecer elevadas penas para desincentivar delitos de corrupción. 

Señal T13 En Vivo