EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Ex ministro de Hacienda asume como asesor regional en temas fiscales de CEPAL

Ex ministro de Hacienda asume como asesor regional en temas fiscales de CEPAL
T13
Compartir
Alberto Arenas dejó su cargo en el gobierno y se transformó en el primer ministro del ramo en ser reemplazado por motivos políticos.

Por Beatriz Apud

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, asumió este lunes como asesor regional en temas fiscales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Arenas dejó su cargo en el gobierno a comienzos de mayo, cuando tras el cambio de gabinete, se transformó en el primer ministro de Hacienda en ser removido por razones políticas desde el retorno a la democracia en 1990.

El ex titular de Hacienda enfrentó 14 meses complejos, marcados por un débil crecimiento económico, una elevada inflación y un deterioro de las expectativas en el mediano plazo. A esto se sumó un desgaste en la relación con el empresariado.

Por otro lado, las últimas semanas de Arenas en la cartera se vieron tensionadas por la situación del entonces director del SII, Michel Jorratt, luego que se conociera que entre 2012 y 2013 había prestado servicios a la firma de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios. Luego de esto, el entonces jefe de las finanzas públicas debió salir al paso de trascendidos sobre presiones de su cartera y de interior a la institución para que se postergara la querella contra el operador político PPD. Las presiones, en todo caso, serían reafirmadas semanas después por el propio Jorratt tras su salida de la repartición.

Previo a su llegada a Hacienda, Arenas jugó un rol clave en la segunda campaña de Michelle Bachelet, donde se desempeñó como jefe programático. En tanto, en la primera administración bacheletista se desempeñó como director de presupuestos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota