Política

Presidente Piñera nombra a ex ministro Felipe Larraín como director de Codelco

Presidente Piñera nombra a ex ministro Felipe Larraín como director de Codelco
T13
Compartir
Larraín reemplazará en la compañía cuprífera al actual ministro de Hacienda Rodrigo Cerda quien dejó el puesto vacante en enero para asumir en el gabinete.

El Presidente Sebastián Piñera nombró como nuevo director de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) a su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín reemplazará en la compañía cuprífera al actual ministro de Hacienda Rodrigo Cerda quien dejó el puesto vacante en enero, cuando fue designado en la misma cartera.

Larraín fue jefe de las finanzas públicas durante todo el primer gobierno de Piñera. Luego comenzó el mandato actual y se mantuvo hasta el 28 de octubre de 2019, cuando fue removido por el mandatrio en medio de los días más críticos del llamado estallido social.

A comienzo de ese mes, y antes de las protestas, Larraín fue duramente criticado cuando tras conocerse los resultados del IPC destacó "para los románticos, que han caído las flores, el precio de las flores".

Con la salida de Larraín, asumió Ignacio Briones, que se mantuvo en el cargo hasta enero de este año cuando renunció para asumir una precandidatura presidencial.

Entre las funciones del directorio de la cuprífera estatal están la elaboración de presupuestos y el traspaso al fisco de las utilidades que se generan por la extracción y venta del cobre. El Presidente de la República tiene la facultad de nombrar directamente a tres de sus integrantes y otros cuatro a partir de nóminas elaboradas por el Consejo de alta Dirección Pública. Además, hay en el directorio dos representantes de los trabajadores.

Señal T13 En Vivo