Política

Lagos dice estar preocupado por el país y pide subir deuda pública para "echar a andar la máquina"

Lagos dice estar preocupado por el país y pide subir deuda pública para "echar a andar la máquina"
T13
Compartir
El ex mandatario también aseguró creer que "hay un déficit de ciertos sectores de la izquierda que no han sido claros respecto a la democracia y los Derechos Humanos".

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar aseguró estar "preocupado por el destino del país" en el séptimo fin de semana del inicio del "estallido social" el pasado 18 de octubre.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ex mandatario dijo que "estoy preocupado por el destino del país y el destino de este país está vinculado a la democracia; en consecuencia, esta polarización que está emergiendo; esta percepción de que todo está malo"

"Hay muchas cosas que arreglar, sin duda; pero las instituciones hay que respetarlas mientras no tengamos las mayorías suficientes para tener otras", apuntó.

Y destacó que "el tema del orden público es fundamental".

Sobre las causas de este descontento social, el ex presidente apuntó que "recibimos una camisa de fuerza que era la institucionalidad que dejó la dictadura" y que la "relación entre la sociedad chilena y el Estado dejó de ser fluida (...) esta no es una crisis del Gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile".

Ante aquello, manifestó "un punto de partida es la nueva Constitución (...) eso me parece un acuerdo político muy importante y valorarlo en su magnitud" y agregó que así "es la forma de devolverle la soberanía al pueblo".

A su vez, destacó que es necesario "un acuerdo económico-social pero de envergadura" y deslizó que el Estado se podría enfrentar a una crisis económica durante los próximos meses, por lo que sugirió que se aumente la deuda pública de un 30% al 45% para reactivar la economía.

Aunque manifestó que "nada de esto se hace si no hay orden público" y que "tenemos que llegar a un entendimiento del tipo de país al que queremos llegar".

Las definiciones de Lagos y su emplazamiento a la izquierda

El ex mandatario abordó el rol de la oposición en el marco de las manifestaciones tras el "estallido social" y los diversos desmanes que han ocurrido en territorio chileno.

En ese sentido, apuntó que "creo que hay un déficit de ciertos sectores de la izquierda que no han sido claros respecto a la democracia y los Derechos Humanos (...) esos Derechos Humanos obligan a entender la necesidad de defender la democracia y estar en contra de la violencia".

"Las democracias tienen que defenderse", aseguró.

"Yo creo que hay que ser proactivo en esto", agregó y dijo, sobre la automarginación de algunos sectores, que "no se ve que estén en la primera línea para participar en esto".

A su vez, cuestionó: "No seamos ingenuos, lo que se hizo con el Metro ese día 18 de octubre, revela que había alguien, que estaba preparado para producir eso".

"Creo que lo que está ocurriendo, según algunos, es que hay sectores vinculados al narcotráfico", indicó y dijo que "tiene que haber orden, usted no construye un país a partir del saqueo".

Sin embargo, abordó la figura de Carabineros de Chile y la violación a los Derechos Humanos. "Los informes que hay son lamentables (...) habrá que hacer una revisión de los protocolos, los tipos de balines".

Sobre las personas que han muerto en el marco del "estallido social", Lagos indicó que "el número de muertos que hay, la gran mayoría fueron los que fallecieron en los incendios dentro del Metro y, en consecuencia, no está claro si fueron personas que de casualidad no pudieron arrancar o eran los que estaban colocando los elementos para producir los incendios".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: