Política

Excomandante en jefe del Ejército a 50 años del golpe: “La responsabilidad de todo la tiene el general Pinochet”

Agencia Uno - Excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez
Camilo Calderara
Compartir
Ricardo Martínez apuntó a Pinochet como el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y a “los actores políticos” por el golpe de Estado del 11 de septiembre. “Tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera", acusó.

El excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez apuntó a Augusto Pinochet como el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en Chile durante la dictadura, aunque apuntó a los “actores políticos” como quienes incentivaron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

En conversación con radio Cooperativa, y a 50 años del golpe de Estado, Martínez apuntó específicamente a quien encabezara la dictadura cívico-militar por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Chile. 

AFP - Augusto Pinochet
AFP - Augusto Pinochet

"Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet, porque cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar", expresó Martínez. 

"Cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Y cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata", añadió. 

RN y Evópoli tampoco suscribirán a la declaración conjunta que propone el gobierno a 50 años del golpe de Estado
Lee También

RN y Evópoli tampoco suscribirán a la declaración conjunta que propone el gobierno a 50 años del golpe de Estado

"Yo la indico (esa responsabilidad) en los mandos superiores, porque un subteniente, un cabo o un soldado no tienen más que cumplir una orden. Un ejemplo muy claro de esto es la Caravana de la Muerte: hubo subalternos a quienes les ordenaron los fusilamientos diciéndoles que eran producto de un consejo de guerra que no era tal, y que cuando se investigó, esos mismos oficiales de más alto grado negaron haber dado la orden", recordó.

Sobre los detenidos desaparecidos y los pactos de silencio al interior del Ejército, Martínez planteó que cree que no existen como tal en la institución, aunque sí podrían haber “acuerdos” entre personas. 

"Yo no he participado ni sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión", explicó en la emisora. 

50 años del golpe: Responsables políticos

El general (r) Martínez, quien presentó hace algunos días su libro “Un ejército de todos”, en el que se refiere a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, también se refirió a la influencia de los actores políticos en la ejecución del golpe de Estado, hace 50 años.

"La situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera", dijo Martínez.

Gobierno presenta agenda legislativa de Derechos Humanos: Levantarán, de manera voluntaria, el secreto de la Comisión Valech
Lee También

Gobierno presenta agenda legislativa de Derechos Humanos: Levantarán, de manera voluntaria, el secreto de la Comisión Valech

"Por lo tanto, la responsabilidad es de los actores políticos; ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido (...) el general Pinochet entró a la planificación 36 horas antes", recordó. 

"Los actores políticos tienen una responsabilidad mayor; yo no puedo propiciar o alentar un golpe de Estado sin medir las consecuencias finales, y creo que todos aquellos que en algún momento propiciaron este rompimiento, no llegaron a acuerdos o propiciaron la vía armada (...) tienen que hacer esta reflexión, como yo la hice con el Ejército en su momento", agregó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */