ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Excomandante en jefe del Ejército y violaciones a los DDHH: “La principal responsabilidad recae en quienes ostentaban los más altos cargos”

Agencia Uno - Excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez
Camilo Calderara
Compartir
Ricardo Martínez presentó su libro “Un ejército de todos” y se refirió a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar. “Los detenidos desaparecidos constituyen uno de los mayores agravios al ethos militar, ayer, hoy y por siempre”, dijo.

El excomandante en jefe del Ejército de Chile Ricardo Martínez apuntó a quienes “ostentaban los más altos cargos” durante la dictadura cívico-militar como los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos (DDHH). 

Martínez presentó el martes su libro “Un ejército de todos” e hizo un repaso del rol del Ejército durante la dictadura cívico-militar, a pocos días que se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó el Gobierno de Salvador Allende e instauró la dictadura encabezada por quien fuera comandante en jefe del Ejército en 1973, Augusto Pinochet. 

Boric destaca dignidad de Teillier y dice que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"
Lee También

Boric destaca dignidad de Teillier y dice que "hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia"

La principal responsabilidad recae en quienes ostentaban los más altos cargos, quienes no pudieron o no quisieron frenar las resoluciones que llevaron a conductas que estaban totalmente reñidas en el actuar ético militar, como ha quedado demostrado con todos los antecedentes que se conocen en la actualidad”, expresó Martínez.  

“En el presente existe la convicción de que las órdenes militares deben ser legales como requisito sine qua non para su cabal acatamiento. No cumplir este precepto es una falta al honor militar”, añadió. 

Martínez fue enfático en decir que fueron “algunos miembros del ejército” quienes cometieron las violaciones a los derechos humanos, y aseguró que eso tuvo un impacto negativo en la institución. 

“Lamentablemente está probado que, durante la dictadura cívico-militar, producto de las órdenes que se dieron respecto a los detenidos políticos, muchos fueron sometidos a graves vejámenes, otros fueron muertos y abandonados en entierros clandestinos o hechos desaparecer, sin tomar en consideración las obligaciones que imperan en tiempos de guerra interna”, recordó Martínez.

“En esto no puede haber dos posiciones: todos los detenidos, cualquiera fuera el hecho que se les imputara, tenían derecho a enfrentar los tribunales que establece la ley”, agregó sobre las violaciones a los DDHH.

AFP - Golpe de Estado en Chile
AFP - Golpe de Estado en Chile

“Y con la misma fuera afirmo, los detenidos desaparecidos, aparte del dolor permanente que suponen para sus familias por la imposibilidad de enterrar a sus deudos y vivir en paz su duelo, constituyen uno de los mayores agravios al ethos militar, ayer, hoy y por siempre”, complementó.

Martínez aseguró que su intención, con la publicación de este libro, es ayudar “a recomponer el diálogo fraterno entre todos los chilenos”. 

Señal T13 En Vivo