Política

¿Eyzaguirre constituyente?: las cartas que prepara la oposición para la batalla constitucional

¿Eyzaguirre constituyente?: las cartas que prepara la oposición para la batalla constitucional
T13
Compartir
Al ex titular de Hacienda se sumarían las ex ministras Laura Albornoz y Paola Tapia, la ex alcaldesa Sofía Prats y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco.

Por Cristina González

Es la “madre de todas las batallas”, dicen tanto en el oficialismo como en la oposición. Más que la definición entre Apruebo y Rechazo que se zanjará el próximo 25 de octubre en el plebiscito constitucional -disputa en que la primera opción aparece como favorita en las encuestas-, en ambos sectores señalan que será clave el resultado de la elección del próximo 11 de abril, cuando se deba elegir a quienes integrarán el organismo que redactaría una nueva Constitución.

En ese contexto, en el oficialismo han comenzado a mirar al gabinete, con el objetivo de reclutar a algunos de los actuales ministros como candidatos a la convención constituyente o a la convención mixta constituyente.

En la oposición también han comenzado a mirar posibles competidores. El diagnóstico compartido en ambos sectores políticos es que, si bien es necesario integrar a expertos constitucionalistas y también a independientes o perfiles más “ciudadanos” y menos “políticos”, también se deben presentar figuras con alto conocimiento público. Se trata de una campaña corta, entre noviembre y abril, posiblemente marcada aún por normas sanitarias restrictivas, por lo que hay poco espacio para “levantar candidatos nuevos”, dicen algunos.

En ese contexto, en el PPD mencionan a algunos ex ministros. El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, dijo a T13 que “nos ha dicho que sí, que quiere ser candidato a constituyente Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda, de Educación, de Segpres. También nos ha dicho que sí Paola Tapia, ex ministra de Transportes.También Sofía Prats, ex alcaldesa de Huechuraba”.

¿Eyzaguirre constituyente?: las cartas que prepara la oposición para la batalla constitucional
¿Eyzaguirre constituyente?: las cartas que prepara la oposición para la batalla constitucional

Por su parte, el timonel de dicho partido, Heraldo Muñoz, señala que “un ejemplo de una probable candidata independiente a la constituyente en nuestra plataforma sería Lucía López, conductora de radio y televisión, periodista independiente de gran prestigio”.

En la DC, en tanto, la ex ministra Laura Albornoz indicó a T13 que “a mí me gustaría participar, sin embargo entiendo que tenemos una meta que es el 25 de octubre, particularmente elegir con mayoría la convención constituyente, es que la alternativa paritaria. Y en ese contexto me gustaría participar como candidata a constituyente”.

En el PS, en tanto, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien no podrá repostular debido a la norma que fijó un límite en los períodos en el cargo, señaló a T13 que “si me apuran y me preguntan, a mí me encantaría ser parte de la constituyente. Esa sería mi aspriación, poner a disposición la experiencia de todos estos años trabajando con la comunidad, levantando esas demandas, poder articular, hacer síntesis”.

El timonel socialista, Alvaro Elizalde, indicó que el objetivo de su colectividad es “presentar rostros nuevos, del mundo independiente, también militantes, dirigentes sociales, del mundo de la cultura, en fin, que se exprese la diversidad del mundo progresista”.

Señal T13 En Vivo