Política

Eyzaguirre por plan de Piñera sobre rebajar impuestos "Lo considero inconsistente"

Eyzaguirre por plan de Piñera sobre rebajar impuestos "Lo considero inconsistente"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que para volver a crecer económicamente no hay que hacerlo "por la vía de bajar los impuestos, como han propuesto Donald Trump y Sebastián Piñera".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al programa de gobierno de Sebastián Piñera en materia económica, asegurando que la idea de reducir impuestos es "inconsistente" dado que algunas de sus propuestas "parecen una continuidad del gobierno actual".

En este sentido, el jefe de la cartera a través de una entrevista en La Tercera, mencionó la semejanza de sus planes económicos que le dan una continuidad al gobierno actual: "Los que dependen más de una acción proactiva del Estado para facilitar los negocios o para nivelar oportunidades y brindar protección social se encantan con estos contenidos que dan la idea de continuidad; pero los que más tienen, no se encantan mucho con ellos, y entonces se les da su medicina, que es bajarles los impuestos. El punto es cómo se consiguen las dos cosas. En el programa de Piñera dicen que van a cortar US$ 7 mil millones de grasa, por favor, este es mi séptimo año de ministro de Hacienda, ¡cuéntenme una de vaqueros!".

Asimismo, apuntó al sistema de pensiones que propone el abanderado presidencial de Chile Vamos: "ellos tienen una visión completamente individualista, en el sentido de que todo lo que se aporta tiene que ser para cada empleado en particular. Y como eso no es consistente con una mínima teoría de cohesión social, plantean que los esfuerzos solidarios tienen que ser hechos con rentas generales".

Con respecto a la unión de la centroizquierda en una eventual segunda vuelta, Eyzaguirre aclaró que no tomará partido por una candidatura, pero sí que habrá una coesión entre los partidos: "Yo estoy con las candidaturas de la Nueva Mayoría (Carolina Goic y Alejandro Guillier), no me pronuncio por ninguna de las dos porque así como hay que promover la inversión privada y el crecimiento, hay que hacerse cargo de las tensiones sociales", indicó. 

Al ser consultado sobre una posible victoria del oficialismo sobre Piñera, el ministro concluyó que "por supuesto que es posible, todas las elecciones, con la excepción de don Patricio Aylwin, Eduardo Frei y la propia Presidenta Bachelet, han sido reñidas voto a voto". 

Señal T13 En Vivo