Política

Eyzaguirre y Sename: "Si quieren hablar de violación de DD.HH. debe ser probado ante tribunales"

Eyzaguirre y Sename: "Si quieren hablar de violación de DD.HH. debe ser probado ante tribunales"
T13
Compartir
Sobre la creación de una Comisión de Verdad y Justicia sobre el tema, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia dijo que debe ser analizada la "adicionalidad" que eso representaría sobre lo que ya se está haciendo.

A una semana de que la Cámara de Diputados -con gestiones del gobierno- rechazara la comisión investigadora Sename II, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Eyzaguirre, comentó la decisión.

En esa línea, planteó que de las 64 conclusiones que contenía el texto ya se han implementado quince por parte del Ejecutivo y otras 30 se encuentran en proceso. "Dentro de lo que puede ser lógico, cada proyecto del tema infancia está con la máxima prioridad", dijo.

Eyzaguirre aludió a la mención que se hacía en el informe a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco a quien se le asignaba una "negligencia inexcusable" y explicó que "lo que nos parecía necesario era balancear el que esto ha sido una responsabilidad histórica, eso no excluye a nadie, no significa diluir. Nosotros también somos responsables, pero primero hay que solucionar el problema en que hoy día están los niños y niñas".

"Si quieren hablar de violación sistemática de los Derechos Humanos, eso es algo que debe ser probado ante los tribunales de Justicia, no le corresponde a la Cámara de Diputados", enfatizó.

En último término, el ex ministro de Educación dijo que la creación de una comisión de Verdad y Justicia sobre infancia como la propuesta por Carolina Goic debe ser analizada: "El tema es cuál es la adicionalidad que eso puede plantear" respecto a los actuales planes del gobierno, indicó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */