Política

Fact checking UC-T13: ¿Es Santiago la segunda ciudad con más buses eléctricos del mundo?

Fact checking UC-T13: ¿Es Santiago la segunda ciudad con más buses eléctricos del mundo?
T13
Compartir
Aunque lejos de China, nuestra capital lidera el ranking de ciudades con mayor cantidad de buses eléctricos a nivel mundial. Los 203 buses eléctricos que recorren las calles capitalinas superan las flotas de ciudades europeas como Moscú (100), Amsterdam (100) o Eidhoven (43).

"De hecho hoy, después de las ciudades de China, Santiago es la ciudad con más buses eléctricos en el mundo". Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Por Francisco González

Anoche, durante la realización de la Cuenta Pública de 2019, uno de los ítem que llamó la atención fue transporte, el Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un tren para conectar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez con Santiago,  la construcción de la Línea 10 de Metro y la extensión de las Líneas 2, 3 y 6, entre otras medidas.

Fue durante el desglose de los avances y anuncios en Transporte, cuando el Presidente Sebastián Piñera ubicó a Santiago como la ciudad, con mayor cantidad de buses eléctricos a nivel mundial, sino se considera a las de China.

Según la Dirección de Transporte Público Metropolitana, Santiago cuenta en la actualidad con 203 buses eléctricos en las calles cifra que duplica la cantidad de buses recorriendo las calles de Moscú, ciudad que encabeza el ranking de las ciudades europeas con más buses eléctricos. Por ende, efectivamente, lidera el ranking de ciudades fuera de China con mayor cantidad de buses eléctricos.

Otra de las ciudades a la que Santiago deja atrás es Ámsterdam, que por ahora cuenta con 100 buses eléctricos recorriendo la ciudad y sus alrededores. Con la adquisición de esa cantidad de vehículos, la capital holandesa deja atrás a Eindhoven, que lideraba las ciudades holandesas con más buses eléctricos, con una flota de 43 buses.

Por otra parte, Estados Unidos tiene una flota más grande de este tipo de buses, que cuenta con alrededor de 300 unidades, pero está distribuida dentro de su territorio.

En agosto de este año el número de buses eléctricos en Santiago aumentará, pues llegarán 185 buses más de la marca china BYD a la capital, según confirma la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berrios: “Aquellos 185 buses se integrarán a Metbus, por lo que tendrán la flota de buses BYD más grande fuera de China”, aseguró.

Un factor importante a la hora de evaluar la situación de los buses eléctricos, son las órdenes de compra pendientes en algunas ciudades durante 2019. En un tiempo más, está pronosticado que Moscú supere a Santiago llegando a tener 600 buses eléctricos en sus calles. Según Berrios, Ciudad de México también tiene órdenes de compra pendientes.

Un estudio realizado por Bloomberg NEF, muestra que la alta demanda en buses eléctricos a nivel mundial es lo que no garantizaría el liderazgo de Santiago por mucho tiempo más.

REVISA AQUÍ MÁS DETALLES DE ESTE CHEQUEO

Señal T13 En Vivo