Política

Fact checking UC-T13: Verificamos las frases de Piñera en la Cuenta Pública 2019

Fact checking UC-T13: Verificamos las frases de Piñera en la Cuenta Pública 2019
T13
Compartir
Conoce el análisis de los principales puntos dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en su segunda Cuenta Pública.

Este sábado en horario prime el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la que es la segunda Cuenta Pública de su mandato.

Durante el discurso, que se extendió por más de dos horas, el Jefe de Estado hizo varios anuncios, como la modernización del transporte público, tanto para Santiago para regiones como la de Valparaíso y el Biobío, reducción del número de parlamentarios en el Congreso y la puesta en marcha de las reformas tributarias y de pensiones, entre otros.

LEE TAMBIÉN: Revisa el trabajo de Fact checking UC-T13 para la Cuenta Pública

Como parte de la cobertura de este evento, T13 realizó una alianza con la Facultad de Comunicaciones de la UC para mostrar un proyecto de verificación de datos. 

En este caso, se presentan chequeos a las afirmaciones emitidas por el Presidente Sebastián Piñera, autoridades del poder ejecutivo como ministros y subsecretarios, y documentos oficiales entregados por el gobierno, durante el primer semestre de 2019. 

La verificación la llevaron a cabo estudiantes del curso Análisis Comparado de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la UC, guiados por dos profesores y un equipo de ayudantes que actúan como editoras.

Los alumnos fueron separados en equipos divididos por área temática con a cargo de un ayudante-editor. En ese proceso -con una lógica de triangulación- se levantaron afirmaciones emitidas y publicadas en diversos medios de comunicación, basado en tres criterios: frecuencia, relevancia y que la afirmación tuviese datos objetivamente verificables.

Los trabajos más logrados de ese proceso son los que se presentan acá.

¿Cómo se realizó el ejercicio?

Luego del levantamiento de afirmaciones, éstas fueron sujeto de un proceso de selección editorial encabezado por dos profesores de la Facultad de Comunicaciones UC y el equipo de ayudantes.

Siguiendo la metodología de proyectos referentes en el ámbito de la verificación de datos como Factcheck.org y Chequeado, se les dio a la fuente original, en este caso el gobierno y sus autoridades, la oportunidad de dar cuenta del origen de los datos entregados para ser contrastados por nuestra investigación, al contactar a cada ente involucrado.
Tras consultar a la fuente original, luego se contactó a fuentes oficiales y alternativas.

LEE TAMBIÉN: Revisa el trabajo de Fact checking UC-T13 para la Cuenta Pública

El proceso de investigación contempló la búsqueda y análisis de datos objetivos provenientes de fuentes abiertas y primarias, con dos criterios: transparencia, que estos puedan ser rastreados también por los lectores, y replicabilidad, que los pasos de esta investigación puedan ser replicados por otro investigador.

En algunos casos, se contactaron expertos para entender e interpretar con su ayuda los aspectos técnicos de la investigación.

Cada investigación tuvo un proceso de edición doble, tanto del ayudante como de los profesores a cargo.

Los parámetros para definir la credibilidad de la afirmación, fueron inspirados a partir de las metodologías y principios utilizados por el medidor de verdad de Politifact y El Sabueso de Animal Político. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota