Política

Fact checking UC-T13: ¿Chile está entre los países líderes en energías renovables?

fact_checking_uc
En la Pública el Presidente recalcó la importancia de Chile en el mercado de las energías renovables, también llamadas las energías del presente y el futuro. Comprobamos el liderazgo del país en este ámbito.

“Chile fue pobre en las energías del pasado, como petróleo, gas y carbón, pero es inmensamente rico en las energías del presente y futuro” . Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Por Maria Esperanza Palma

En su afirmación durante la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera argumentó que en su historia Chile había tenido escasez de energías como el petróleo, el gas y el carbón; pero que ahora lideraba en las que llamó las energías del futuro, que serían las renovables.

Chile importa casi todo el petróleo que consume, habiendo poca producción nacional del contenido. Así esta especificado en el informe anual de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP): «El negocio de ENAP Refinerías S.A. consiste principalmente en la compra de crudos en el exterior para su refinación y posterior venta de los productos así elaborados en el mercado doméstico».

Según Memoria Chile, históricamente el sur de Chile había sido abundante en carbón, en especial en la zona de Lota y Coronel donde durante mediados del siglo XIX, este polo aumentó considerablemente hasta que el crecimiento terminó en 1973 con el tercer ciclo del carbón, que culmino con su término como fuente primaria de energía. En cuanto al gas, podemos ver que cada año han ido subiendo las importaciones por parte de Chile de este combustible y hay poco producción propia del mismo.

De esta manera, se comprueba que, a través de la historia los combustibles fósiles no han sido gran parte de la producción energética del país.

Para confirmar el liderazgo de Chile dentro del ámbito de las energías limpias, acudimos al informe “In-Depth Review 2017” de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el cual calificó a Chile como uno de los 10 países líderes entre sus miembros, ocupando el séptimo lugar. El informe agrega: “La energía renovable, en especial en la energía hidroeléctrica, ha tenido un rol poderoso en la generación de energía en Chile”.

De acuerdo al informe de la ONG internacional Climatescope: “Emerging Markets Outlooks” 2018 “Chile es el máximo anotador en la encuesta de Climatescope de este año. A la nación andina le fue bien en los tres parámetros (fundamentos, oportunidades y experiencia) gracias a las sólidas políticas gubernamentales, un historial demostrado de inversión en energía limpia y un compromiso con la descarbonización a pesar de las restricciones de la red.”

Ricardo Bosshard, director de Fondo Mundial para la Naturaleza Chile (WWF) confirmó el liderazgo del país añadiendo: “Es una muy buena noticia para el planeta que Chile esté dejando las energías fósiles y se pase a las renovables”.

Ante estos dos datos podemos decir que la frase es verdadera, pero hay que considerar ciertos sesgos que tienen los estudios. El informe de Climatescope, sólo mide a economías emergentes y el informe de la IEA solo cubre los países pertenecientes a su organización.

REVISA AQUÍ MÁS DETALLES DE ESTE CHEQUEO