Política

Fallo de la Corte de La Haya: ¿Cómo es y dónde queda el río Silala?

Google Maps - Río Silala
Por T13
Chile y Bolivia se enfrentan nuevamente en la Corte Internacional de Justicia, esta vez por el uso de las aguas del pequeño río que comparten ambos países.

Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya da a conocer su fallo por el uso de las aguas del río Silala, tras conocer los alegatos de Chile y Bolivia en abril pasado.

Pero, ¿dónde queda el río Silala?

El río Silala pertenece a la hoya hidrográfica del río Loa y a la cuenca hidrográfica del Pacífico. Es afluente del río Inacaliri, que tributa al río San Pedro y a través del río Loa llega al mar.

En Chile, el Río Silala pertenece a la región de Antofagasta y se ubica al interior de la comuna de Calama.

¿Cómo es y dónde está ubicado el Río Silala?

Tiene sus nacientes en Bolivia, en los bofedales Cajones y Orientales, en torno a los 22°03´ latitud sur y 68°07´ longitud oeste, a una altura superior a 4.350 metros, en un anfiteatro de altas montañas que superan los 5.000 metros, entre los que se encuentran el volcán Apagado y cerro Inacaliri.

El río tiene un largo total de 10 kilómetros. De ellos, cuatro kilómetros están en territorio boliviano y los otros seis kilómetros están en territorio chileno.

¿Cómo es y dónde está ubicado el Río Silala?

Cuando entra a Chile su caudal en la frontera es de 170 litros por segundo en promedio. En Chile, el Silala interactúa con varias otras fuentes de aguas subterráneas y gana un caudal adicional de 124 litros por segundo en promedio.

Sigue EN VIVO la lectura del fallo de La Haya por el río Silala
Lee También >

Minuto a Minuto: La Haya declara que el Silala es un río internacional

El río Silala tiene un metro de ancho, aproximadamente, y se estima que su cuenca es de 234 kilómetros cuadrados.

¿Cómo es y dónde está ubicado el Río Silala?