Política

Carahue: Felipe Kast acusa a Gabriel Boric y Daniel Jadue de hacer "una apología a los violentistas"

Carahue: Felipe Kast acusa a Gabriel Boric y Daniel Jadue de hacer "una apología a los violentistas"
T13
Compartir
El senador por La Araucanía, en diálogo con Tele13 Radio, además cuestionó la declaración de la Convención Constitucional sobre la "prisión política" en Chile.

El senador Felipe Kast (Evópoli) acusó a Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) de realizar “una apología a los violentistas”, tras la muerte de Pablo Marchant y las lesiones que sufrió Celerino González, trabajador forestal que recibió un impacto de bala en Carahue, en la Región de La Araucanía.

En diálogo con Tele13 Radio, el parlamentario fue consultado sobre novedades en el estado de salud del trabajador forestal, precisando que es “muy compleja, muy crítica y desgraciadamente que para la mitad de los políticos de izquierda no existe”.

Sobre aquello, abordó las figuras de los precandidatos presidenciales, acusando que “vi a Gabriel Boric y a Daniel Jadue haciendo una apología a los violentistas, lo que realmente habla de que algunos políticos viven en un país paralelo”.

Al ser consultado sobre qué hechos de apología realizaron, Kast afirmó que son “los primeros tuits, más encima con información falsa, haciendo una apología de aquellos que violentaron y que atentaron contra la vida de Celerino, con información completamente herrada”.

Gabriel Boric ofreció directamente ayudar a la familia de esta persona que supuestamente había muerto (Ernesto Llaitul)”, acusó.

Daniel Jadue aclara dichos en debate sobre legalización de la cocaína y pasta base
Lee También

Daniel Jadue aclara dichos en debate sobre legalización de la cocaína y pasta base

De igual forma, Felipe Kast se refirió a los dichos de Jadue en el debate presidencial, donde afirmó que, desde organismos del Estado, como Fiscalía o Carabineros, habían dado información equivocada.

Me parece extremadamente grave y si él tiene información ojalá la dé a conocer”, manifestó y agregó que “si es que el día de mañana nos enteramos que hubo información falsa, hay que condenarlo”.

“Acusar a Carabineros una vez más demuestra que al señor Jadue le interesa más denostar a una institución que se supone que tiene que respetar como candidato presidencial”, problematizó.

Sobre el hecho, precisó que “efectivamente habría sido un ataque con armamento a personas completamente inocentes” y cuestionó que “ver las redes sociales de los políticos, de Boric y de Jadue más Camila Vallejo (…) habla de un país enfermo, que no entiende que en democracia aceptamos todo menos la violencia”.

Declaración de la Convención Constitucional

El senador Felipe Kast (Evópoli) cuestionó también la declaración aprobada por la Convención Constitucional, en relación a la “prisión política” y el indulto a los presos políticos mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos hasta el año 2001.

En esa línea, Felipe Kast acusó que “cruzan la línea de lo que es una democracia, donde hay separación de poderes y donde claramente tratan de pasar por encima de la autonomía de los poderes del Estado”.

Me parece extremadamente grave porque la Constituyente no está conformada para eso, tiene un mandato específico", cuestionó.

Y, en esa línea, afirmó que el mandato fue dado "para que redactara una Constitución, en qué minuto o parte de la reforma constitucional se les dio el mandato de poder andar haciéndole peticiones a otros poderes del Estado”.

Finalmente Kast aseguró que “lo que piden es que en democracia validemos la violencia, como método legítimo de hacer política” y afirmó que “cuando uno cruza esa línea uno sabe cuándo empieza, pero no sabe dónde termina”.

Señal T13 En Vivo