Política

Fernández hace "rayado de cancha" a la Nueva Mayoría tras peticiones de cambio de gabinete

Fernández hace "rayado de cancha" a la Nueva Mayoría tras peticiones de cambio de gabinete
T13
Compartir
Ministro de Interior pidió delimitar los roles, señalando que hay tareas de los partidos y otras del gobierno.
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Un "rayado de cancha" realizó el nuevo ministro de Interior, Mario Fernández, a los partidos de la Nueva Mayoría. 

Según detallan asistentes al encuentro, el ministro pidió delitimar roles, señalando que hay tareas que corresponden a los partidos -la aprobación de los proyectos de ley y la elección municipal- mientras que al gobierno le compete el cumplimiento del programa y la gestión política. En tanto, habría dejado claro que otros temas son prerrogativa exclusiva de la Presidenta. 

Esta delimitación de roles fue leída como un llamado a terminar con los emplazamientos públicos a realizar un cambio de gabinete más global, donde los principales dardos apuntan al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. 

"El ministro Fernández rayo la cancha, delimitó los ámbitos de cada uno y quedó muy claro que esos temas no son parte de lo que le corresponde a los parlamentarios", dijo tras la cita el hasta hoy presidente del PPD, Jaime Quintana. 

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, planteó que "los cambios de gabinete son decisión de la presidenta y siempre vamos a respetar su decisión".

"Lo único que uno ha señalado es que es importante consolidar los equipos que van a permanecer hasta el término del gobierno, pensando en la etapa que entramos, con el desafío de consolidar las bases de la obra gruesa que hemos llamado", agregó.

 

Ministro Mario Fernández encabezó su primer comité político
Ministro Mario Fernández encabezó su primer comité político

Eyzaguirre, principal aludido en esta polémica, descartó estar cansado: "Yo no he presentado mi renuncia y si la presidenta me la pide, obviamente se la voy a presentar, pero de momento me encuentro muy tranquilo trabajando en muchos temas". 

Sobre el "rayado de cancha" de Fernández explicó que "los partidos lo que hacen es ofrecer a personas de sus filas para eventualmente integrar los gabinetes, pero obviamente los partidos y eso es lo que más hemos hablado hoy día no están en la gestión del gobierno y quien decide la gestión del gobierno y quienes acompañan a la Presidenta es la Presidenta". 

Con todo, el ministro reconoció que "no ha sido un periodo fácil, pero los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente".

En tanto, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz dijo que "todos sabemos también que a quien le corresponde designar o remover ministros es la jefe de Estado, a nadie más". 

"No me parece que sea un debate que conduzca a ningún destino, aquí cada uno tiene que hacer su tarea y poner el máximo del empeño en cumplir los objetivos que nos ha señalado la Presidenta de la República", agregó. 

Con todo, Díaz reconoció que "los Presidentes de la República están siempre evaluando a los funcionarios de su exclusiva confianza, parte de ese elenco con los ministros, y desde esa perspectiva todos sabemos que cuando asumimos este cargo estamos siempre siendo objeto de evaluación por parte de quienes nombra". 

 

Señal T13 En Vivo