Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Fijan fecha para formalización de sociedad Caval y otras 9 personas

Fijan fecha para formalización de sociedad Caval y otras 9 personas
T13
Compartir
Audiencia se fijó para el 29 de enero. No incluye a Natalia Compagnon ni Sebastián Dávalos.

Pablo Cádiz y Pablo Honorato 

El próximo 29 de enero se realizará la primera formalización en el marco del caso Caval. Según detalló el Poder Judicial el juzgado de Garantía de Rancagua accedió a formalizar a la sociedad Caval, además de otras nueve personas naturales.

La primera formalización no incluye ni a Natalia Compangon ni a Sebastián Dávalos, pues se enmarca en la arista de presunto cohecho a funcionarios municipales para concretar un cambio en el plano regulador que aumentaría el valor de los terrenos adquiridos por parte de la sociedad. Otro eje de la formalización apunta a "ventajas indebidas" obtenidas por el síndoco de quiebras, Herman Chadwick, quien estuvo encargado de tasar los terrenos que la sociedad vendió por $9.500 millones al empresario Hugo Silva. 

Quien sí será formalizado será Mauricio Valero, en su calidad de representante legal de la sociedad Caval, por delitos de soborno. Por esta misma razón se formalizará a Caval, en tanto personalidad jurídica. 

A él se suma el síndico de quiebras, Herman Chadwick quien fue el encargado de liquidar los predios y que ha recibido cuestionamientos por la millonaria comisión que recibió el gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI Juan Díaz -otro de los formalizados- la que asciende $415.354.524. 

Chadwick será formalizado como autor ventajas indebidas del síndico del artículo 38° del libro 4 del código comercio, mientras que Juan Díaz lo hará en calidad de cómplice del mismo delito. 

A ellos se suman el ex director de obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva y la arquitecto Cinthya Ross, ex asesora municipal, por delitos de cohecho. Según los antecedentes de la causa, ambos habrían realizado presiones a funcionarios municipales para acelerar el proceso de cambio en el plano regulador, que provocaría como consecuencia una mayor valorización de los terrenos. También se incluirá en la formalización a Marisol Navarrete, esposa de Silva, en calidad de cómplice. 

Otros tres formalizados son Pablo Ovalle Andrade y Daniel Huerta -como autores de delito de prevaricación de abogado y encubridor de ventajas indebidas de síndico- y Andrés Orchard, en calidad de cómplice del delito de ventaja indebida de síndico. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */