Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Corpesca: Fijan formalización de Jaime Orpis para el 24 de mayo

Corpesca: Fijan formalización de Jaime Orpis para el 24 de mayo
T13
Compartir
El desaforado senador es investigado por cohecho, lavado de dinero, fraude al fisco y delitos tributarios.

Este viernes, en el marco del denominado Caso Corpesca, el cuarto juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 24 de mayo la audiencia de formalización del desaforado senador Jaime Orpis.

La investigación está a cargo de la fiscal Ximena Chong, quien investiga a Orpis por cohecho, lavado de dinero, fraude al fisco y delitos tributarios.

Según consigna La Tercera, en la audiencia también serán formalizados Marta Isasi y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica. 

El legislador fue desaforado por el pleno de la Corte de Apelaciones en enero y dicha decisión fue ratificada esta semana por la Corte Suprema. 

Los efectos del desafuero de Orpis: Seguirá recibiendo sueldo, pero no podrá ir al Congreso

Según el alegato, el cohecho se habría cometido entre 2009 y 2013 en forma reiterada. Este se grafica en al menos dos visitas del senador a las dependencias de Corpesca para reunirse con su gerente general Francisco Mujica, a quien le solicitó un beneficio económico inicialmente a pretexto de financiar su campaña electoral y luego, una vez electo, para cancelar deudas personales.

Estos pagos se habrían efectuado mediante la presentación de boletas ideológicamente falsas, ya que dan cuenta de servicios que no se prestaron, por un total de 264 millones de pesos. El lavado de activos, cuyo delito base es el cohecho, se materializa en el uso de 11 testaferros quienes facilitan las boletas falsas, a modo de disfrazar el origen ilícito de los dineros, los cuales no se entregan directamente al senador.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */