Política

¿Fin de Dicom?: Desbordes impulsa proyecto para "eliminar el boletín comercial"

¿Fin de Dicom?: Desbordes impulsa proyecto para "eliminar el boletín comercial"
T13
Compartir
El presidente de RN aclaró que la deuda registrada no se extingue, sino que "la información comercial que señala que tu tienes una morosidad y que te impide acceder a los créditos". Su propuesta -planteada en Bienvenidos, de Canal 13- fue rebatida por Diego Schalper, diputado de su mismo partido, pero encontró apoyo en alcaldes de oposición.

El diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, confirmó la presentación de un proyecto que elimina la información comercial de Dicom para que pymes y personas puedan acceder a créditos bancarios. 

"Lo que hemos planteado es que se elimine el Dicom en general, no solo de las empresas y las Pymes, a todas las personas de aquellas morosidades a contar de octubre por el estallido social", explicó el diputado en conversación con Bienvenidos.

Desbordes explicó que presentaron el proyecto y le solicitaron "al Ejecutivo que nos patrocine el proyecto" que consiste en "eliminar el boletín comercial para todos".

"La deuda no se extingue (...) desaparece la información comercial que señala que tu tienes una morosidad y que te impide acceder a los créditos", detalló. 

Además, Desbordes comentó que han "pedido a los bancos y al gobierno que ojalá se congele el cobro de los créditos para estudiantes, crédito CAE y otros más, que congelemos mientras esté la emergencia el cobro de esos créditos porque es gente que está sin pega y además está pagando el CAE".

En el programa estaba presente también el diputado de RN Diego Schalper, quien se mostró en desacuerdo con la propuesta. “Hay dos caminos: o colaboramos en agrandar el problema o en resolverlo. Entre que saquemos una ley que esté operativa puede pasar mucho tiempo”, indicó, agregando que la solución pasa por el rol que puedan jugar los bancos ante la crisis.

Sobre el punto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, intervino en el debate para señalar que los parlamentarios entonces deberían “legislar más rápido, que los parlamentarios se pongan las pilas”. A su turno, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, apoyó el anuncio del timonel de RN. “Felicito a Desbordes, es lo que hay que hacer, aunque no es de mi partido”, señaló la edil.

Revisa este video también: