EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Fiscal Arias tras solicitud de remoción: "Son procedimientos abusivos, injustos e ilegales"

Fiscal Arias tras solicitud de remoción: "Son procedimientos abusivos, injustos e ilegales"
T13
Compartir
Tras conocerse rechazo de la Corte Suprema a solicitud de remoción en su contra, el persecutor abordó posibilidad de renunciar al Ministerio Público. "La decisión que voy a tomar no la voy a tomar pensando en mí, sino que pensando en el interés de la Fiscalía", dijo.

El fiscal regional de O'Higginas, Emiliano Arias, aseguró estar "conforme y confiado" luego que la Corte Suprema rechazara la solicitud de remoción en su contra. 

La votación del máximo tribunal fue 11 por desestimar la solicitud del fiscal Nacional, Jorge Abbott, y tres por acogerla.

[LEE TAMBIÉN]: CORTE SUPREMA RECHAZA SOLICITUD DE REMOVER DE SU CARGO AL FISCAL REGIONAL EMILIANO ARIAS

"Nos tiene bastante conformes y confiados también en lo que viene más adelante que esto siga llegando ante los Tribunales de Justicia para que ellos decidan y, en definitiva, también se defina lo que esto es y que he dicho desde un inicio: procedimientos abusivos, injustos e ilegales", declaró Arias.

Y agregó: "Es el primer paso y fue el primer paso ante nuestro máximo tribunal. Sobre el pleno de la Corte Suprema no hay nada. El pleno de la Corte Suprema lo ha dicho, no hay mérito de una remoción, no hay dichas negligencias o mal comportamiento de mi parte".

En ese sentido, el fiscal explicó que "lo que ha habido de mi parte, desde que ingresé en la institución el año 2001, es un comportamiento apegado única y exclusivamente a lo que es mi vocación al Ministerio Público, que en este caso es investigar los delitos, perseguir a los delincuentes y proteger a las víctimas y los testigos".

Allanan oficinas de Emiliano Arias en Fiscalía Regional de O'Higgins
Allanan oficinas de Emiliano Arias en Fiscalía Regional de O'Higgins

Sobre los próximos pasos a seguir, Arias abordó la opción de renunciar al Ministerio Público, e indicó que "la decisión que voy a tomar no la voy a tomar pensando en mí, sino que pensando en el interés de la Fiscalía. Lo que  sea mejor para la fiscalía va a ser, en definitiva mi decisión, sea que tenga que renunciar o sea que tenga que seguir, lo que más me importa es la Fiscalía de Chile".

Por otro lado, señaló que "lamentablemente aún existen procesos pendientes que se iniciaron en mi contra por parte del Fiscal Nacional. En consecuencia y no obstante que la excelentísima Corte Suprema ha dicho que no hay mérito para que en definitiva removerme, no puedo volver a trabajar".

Y agregó: "Precisamente las suspensiones decretadas por el Fiscal Nacional me han tenido impedido de ejercer mi trabajo de proteger a las víctimas, perseguir delincuentes e investigar los delitos durante ya casi 10 meses, algo realmente inédito en lo que va de casi 20 años del Ministerio Público".

 

Señal T13 En Vivo