Política

Fiscal Chong confirma que ningún ejecutivo de OAS conocía los trabajos que facturó Cristián Warner

Fiscal Chong confirma que ningún ejecutivo de OAS conocía los trabajos que facturó Cristián Warner
T13
Compartir
La persecutora participó de dos interrogatorios en Brasil en el marco del caso OAS, donde el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Marco Enríquez-Ominami y Cristián Warner por fraude al fisco y la ley de donaciones.

La empresa brasileña OAS ha estado en el centro de la investigación que lleva adelante la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong. La persecutora está desarrollando indagatorias por una causa de fraude al fisco y a la ley de donaciones por parte de algunos políticos supestamente vinculados a la constructora.

Chong participó de dos interrogatorios en Brasil a ejecutivos de OAS, entre los que destaca el ex director para el Cono Sur de la constructora, Augusto Fonseca quien entregó importantes detalles sobre el caso y ayudó a que la fiscal confirmara que ningún ejecutivo de la empresa vio los supuestos trabajos realizados por el miembro del comando de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

El colaborador emitió cuatro facturas a OAS entre 2012 y 2013, que en total superaban los $200 millones por trabajos que nunca se han podido demostrar. Es por esto que la persecutora investiga una posible relación entre estos dineros y el financiamiento de la campaña del líder progresista.

Así mismo, Fonseca reconoció que se había reunido con Warner y MEO, pero que no había tomado parte en la decisión de contratar a la empresa de Conosur Research SPA, perteneciente al ex asesor del candidato. 

Esta versión ya había sido desmentida por el ex gerente general de OAS, Jaume Serret, quien declaró en Chile que el director para el Cono Sur de la empresa si tenía "conocimiento del contrato" y que era él quien se reunía con los chilenos. 

Chong también constató que ninguno de los ejecutivos niega que MEO haya utilizado el polémico avión privado de la empresa durante su campaña presidencial y que no fue declarado en la rendición que se entregó al Servel.

De acuerdo con El Mercurio, tras su paso por Brasil, Chong indicó que pedirá la primera formalización en Chile por este caso, en el que el Consejo de Defensa del Estado se querelló por fraude al fisco contra MEO y Cristián Warner por una factura de casi $171 millones y que no sería verídica.

Respecto a esta factura, el candidato del PRO señaló que correspondía al pago que comprometió la empresa Cono Sur con el publicista brasileño Duda Mendonca por una asesoría para su campaña presidencial. La persecutora entrevistará al profesional en una próxima Fecha en Brasil.

Señal T13 En Vivo