Política

Fiscal Gómez alista nuevo interrogatorio a ex ministro Rodrigo Peñailillo por caso SQM

Fiscal Gómez alista nuevo interrogatorio a ex ministro Rodrigo Peñailillo por caso SQM
T13
Compartir
Persecutor dijo que citación a declarar se cursará una vez que "recabemos todos los antecedentes que nos importan".

El fiscal Pablo Gómez anunció que se encuentran analizando antecedentes para citar nuevamente a declarar al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de la indagatoria por la arista Asesorías y Negocios del caso SQM. 

La vinculación de Peñailillo con esta arista radica en que entre 2011 y 2012 registró boletas por $4 millones a la empresa de Giorgio Martelli, la que a su vez emitió facturas a SQM Salar, filial de Soquimich. 

"Él declaró ante el equipo anterior que estaba a cargo nosotros no hemos hecho aún esa diligencia porque cuando hicimos el análisis de esa arista estimamos que era necesario contar con otros antecedentes importantes -que los estamos desarrollando- antes de concretar esa citación", explicó Gómez.  

El persecutor agregó que "en la medida que recabemos todos los antecedentes que nos importan o se nos sugieren como importantes antes de cursar la citación al señor Peñailillo lo vamos a realizar. Es parte de la estrategia de la investigación. Una vez concluido eso vamos a citar al señor Peñailillo a una nueva declaración". 

La primera declaración de Peñailillo se concretó el 17 de junio de 2015, ocasión donde reconoció que "sí, hay un par de trabajos que yo hice y hay trabajos colectivos en que yo participé", los que según dijo se trataban de informes de coyuntura política, entre otras materias.

La declaración se vio marcada por la decisión del ex ministro de evitar responder las preguntas en torno a si la entonces precandidata Michelle Bachelet estaba en conocimiento de esos informes y del vínculo de AyN con SQM Salar.

Señal T13 En Vivo