Política

Fiscal argentino incluye a Piñera en denuncia por presuntas coimas de LAN

Fiscal argentino incluye a Piñera en denuncia por presuntas coimas de LAN
T13
Compartir
Acusación de ciudadana venezolana -a la que Lan le perdió el equipaje en 2013- apunta a Piñera en su calidad de ex director de la aerolínea. T13.cl accedió al escrito del fiscal argentino.

El fiscal argentino Ramiro González imputó al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de una causa donde se investigan las presuntas coimas pagadas por Lan (hoy Latam) el año 2006, para poder iniciar operaciones en Argentina.

A fines de julio, Latam informó el pago de una multa por US$ 21,5 millones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La justicia de ese país investigó supuestas coimas pagadas a entonces autoridades del gobierno de Néstor Kirchner y se determinó la sanción a la aerolínea por no haber hecho un registro contable de pagos hechos por asesorías laborales en Argentina.

Fue tras este pago, según informó Infobae, que la ciudadana venezolana Gledys Stailer Cadenas Vega -quien vive en Argentina- presentó el viernes recién pasado una denuncia contra Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte del gobierno de Kirchner), Julio de Vido (ex ministro de Planificación trasandino) y Manuel Vázquez (testaferro de Jaime).

Cadenas incluyó en su denuncia a dos chilenos: Ignacio Cueto (CEO de Latam Airlines) y al ex presidente Sebastián Piñera, quien era uno de los accionistas mayoritarios y además director de la aerolínea durante 2006.

La denuncia

T13.cl tuvo acceso a la presentación hecha hoy por Ramiro González, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°7. 

Según el texto, en diciembre de 2013, en Córdoba, Gledys Cadenas presentó una demanda civil contra Lan Argentina, "debido a que le habrían cobrado en reiteradas oportunidades un mismo pasaje y le habrían perdido su equipaje".

La denunciante sostiene que Piñera (quien es identificado en el documento como Piñeira) "habría sido quien autorizó el pago de coimas a Ricardo Jaime y a su socio Manuel Vázquez".

Piden balances de Lan

En el documento presentado por el fiscal González ante el juez, se pide entre otras diligencias los balances de Lan Airlines entre 2005 a 2007. Además, se pide que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aporte todos los documentos de la investigación contra la aerolínea.

Fuentes de Chile Vamos se vieron sorprendidos por la publicación de Infobae y aseguran que aún no han sido notificados de ninguna acción judicial en Argentina.

Señal T13 En Vivo