Política

Fiscal nacional: Cómo llegan los integrantes de la quina que pueden ser nominados por el Presidente

Fiscal nacional: Cómo llegan los integrantes de la quina que pueden ser nominados por el Presidente
T13
Compartir
El jefe de Estado tiene cinco días para nominar a un nuevo postulante a liderar el Ministerio Público.

La Corte Suprema completó el martes la quina que le entrega al Presidente de la República para que nomine a un nuevo fiscal nacional que debe ser ratificado por dos tercios (2/3) del Senado.

Los magistrados votaron mayoritariamente por la abogada Érika Maira, por lo que se suma a los ya conocidos nombres de Carlos Palma, Ángel Valencia, Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

El Presidente, Gabriel Boric, tiene cinco días hábiles para presentar su nueva carta ante el Senado y lograr el apoyo transversal de los distintos sectores políticos. Recordemos que ya fracasaron las propuestas de José Morales y Marta Herrera, que no alcanzaron el quórum de dos tercios en el Senado.

Fiscal Nacional: Gobierno ya recibió mensaje de que Chile Vamos no votará por Erika Maira
Lee También

Fiscal Nacional: Gobierno ya recibió mensaje de que Chile Vamos no votará por Erika Maira

Cómo llegan los postulantes:

Ángel Valencia

Ángel Valencia
Ángel Valencia

El abogado fue quien obtuvo más votos de los magistrados, junto a José Morales, en la primera quina que entregó la Corte Suprema al Presidente de la República.

Durante la discusión de la nominación de Marta Herrera, algunos representantes de la UDI cuestionaron al gobierno por no proponer a quien tuvo el mayor respaldo del Poder Judicial, pese a que el nombre de Morales había sido rechazado.

El propio Valencia acusó que existe un veto de La Moneda por haber defendido, en su momento, a imputados por distintos delitos sexuales, pero desde el gobierno descartaron esto.

El abogado además fue acusado por la expostulante Marta Herrera de participar de una cena con representantes de la UDI, a lo que Valencia respondió que se trata de un encuentro entre profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

Carlos Palma

Carlos Palma
Carlos Palma

El otro integrante original de la quina original entregada por la Corte Suprema es actualmente el fiscal regional de Aysén.

Es funcionario del Ministerio Público desde el 2001 y lidera la fiscalía de la región austral desde el 2017.

Según el senador del movimiento Demócratas Matías Walker es uno de los nombres que tiene consenso en el Senado, pero no ha sido nominado por el Presidente, Gabriel Boric.

Nayalet Mansilla

Nayalet Mansilla
Nayalet Mansilla

También es parte del Ministerio Público. Es la actual fiscal regional del Ñuble y está a cargo desde el 2020 de la investigación por presuntos casos de corrupción que habrían ocurridos en distintos municipios del país en el Caso Luminarias.

Juan Agustín Meléndez

Juan Agustín Meléndez
Juan Agustín Meléndez

Ejerce actualmente como fiscal nacional subrogante y, al igual que Mansilla, se integró a la quina luego que fracasara el nombre de José Morales en el Senado y que el abogado Rodrigo Ríos se bajara de la carrera por ser fiscal nacional, pese a estar dentro de los cinco postulantes.

El senador Walker dijo que es el otro nombre que generaría consenso en el Senado, aunque su nombre no fue tomado en cuenta por el gobierno en la segunda nominación.

Érika Maira

Quién es Erika Maira, la "tapada" de La Moneda que eligió la Suprema para la Fiscalía Nacional
Quién es Erika Maira, la "tapada" de La Moneda que eligió la Suprema para la Fiscalía Nacional

La abogada fue la última en integrarse a la quina de la Corte Suprema. Al igual que la mayoría de los postulantes es parte del Ministerio Público, como jefa de la División de Atención de Víctimas y Testigos del organismo.

Su nombre generó ruido apenas fue anunciado por la Corte Suprema porque salieron a la luz antiguos tuits de la abogada, en los que cuestionaba a la UDI y, en particular a la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a quien acusaba de “odiar la maternidad” y a las mujeres.

El gobierno descartó que Maira fuese su candidata, como se dijo en algunos medios de comunicación, y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, aseguró que que todos los postulantes tenían las mismas posibilidades de ser escogidos.

Érika Maira ingresa a la quina por fiscal nacional
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */