Política

Fiscal nacional sobre delitos tributarios y de financiamiento: "Queremos darles un pronto término"

Fiscal nacional sobre delitos tributarios y de financiamiento: "Queremos darles un pronto término"
T13
Compartir
Jorge Abbott reconoció que espera acotar las indagaciones sobre las irregularidades en la política, agregando que se debe actuar con cautela para no pasar a llevar a las instituciones.

Este domingo en entrevista con diario La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott, se refirió a su intención de acortar los plazos de las investigaciones relacionadas con delitos tributarios y de financiamiento irregular en la política.

"Espero que no duren siete años (...) queremos buscar la fórmula para acotar esas investigaciones y darles un pronto término, tratando de investigar intensamente todas las aristas que se presenten, pero tomando decisiones rápidas", comentó.

El fiscal agregó que les ha solicitado a los fiscales a cargo de las investigaciones que "amplíen las indagaciones" y que manden los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos (SII), para que este haga uso de sus atribuciones legales y decida si llevar a cabo una querella o no.

Sobre las especulaciones que hablan de la supuesta voluntad del Ministerio Público de cerrar estas investigaciones prontamente y con el perfil más bajo posible, Jorge Abbott es claro en señalar que la intención es hacer las averiguaciones lo más profundas posibles, descartando así cualquier rumor referido a un acuerdo con el Senado para  acortar los procesos investigativos.

Cambios en los equipos de investigación y falta de formalizaciones

Ante los cuestionamientos sobre los cambios ocurridos en equipos de investigación y en relación a la falta de formalizaciones, Abbott responde que el hecho de "que no existan nuevas formalizaciones es algo temporal", ejemplificando que en el caso SQM "se ha avanzado en una línea de investigación que era absolutamente inédita hasta hace un tiempo".

¿Falta de formalizaciones a políticos de izquierda?

En relación a las especulaciones referidas a que existiría mayor severidad en investigar a un sector político en particular, el fiscal nacional comentó que "en el caso de la Nueva Mayoría, tenemos una relación con SQM en que hay una intermediación de una empresa (Asesorías y Negocios) que contrataba con SQM, y tenemos personeros que, a su vez, mantenían contratos con esa empresa, pero no tenían contacto con SQM. Muchos de ellos han entregado trabajos que hicieron efectivamente para esa empresa. En consecuencia, es difícil establecer la existencia de algún delito en la relación entre estas personas naturales y SQM", expresa.

¿Acuerdo de no tocar a los ex presidentes? 

Jorge Abbott habló de este supuesto acuerdo tácito de no tocar a los ex mandatarios pese a que se ha acreditado que sus campañas estuvieron directa o indirectamente involucradas en los casos investigados. 

"Debemos ser muy cuidadosos en el resguardo de las instituciones. Las responsabilidades penales son personales, no institucionales, y en eso tenemos que ser particularmente respetuosos de no afectar la institucionalidad de la República. Por eso, tratamos de hacer las investigaciones con el más bajo perfil, de modo tal de no afectar a las instituciones y tampoco afectar la presunción de inocencia de cada persona", aclaró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */