Política

Fiscal nacional responde a dichos de Longueira: "Miente en forma inaceptable"

Fiscal nacional responde a dichos de Longueira: "Miente en forma inaceptable"
T13
Compartir
Jorge Abbott descartó las acusaciones formuladas por el ex candidato presidencial, quien cuestionó su "autoridad moral" frente a las investigaciones que vincularon a figuras políticas, asegurando que "yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”.

"Pablo Longueira miente en forma inaceptable". Así lo aseguró el fiscal nacional, Jorge Abbott, al responder a las acusaciones formuladas este lunes por el ex candidato presidencial.

Esto luego que en una entrevista en  radio Biobío Longueira cuestionara la "autoridad moral" de Abbott para dirigir el Ministerio Público, que en los últimos años ha llevado adelante una serie de investigaciones sobre presunto financiamiento irregular de la política. Una de ellas el caso SQM, donde Longueira espera ser sometido a juicio oral por su presunta participación en el delito de cohecho.

"Yo sé las reuniones que tuvo y lo que negoció y lo voy a decir en el juicio oral”, aseguró Longueira, quien cuestionó: “¿Cómo puede ser fiscal un señor que liberó a todos los parlamentarios y eligieron a algunos?¿Cómo puede estar en ese cargo?".

Junto con esto, el también ex ministro aseguró que le habían ofrecido un trato para no ir a juicio oral, a cambio de aceptar delitos como tráfico de influencias y negociación incompatible. “Jamás se los acepté, porque jamás lo hice”, dijo Longueira, que en las últimas semanas ha remecido el tablero político tras asegurar que estaba por el "Apruebo", que competirá para ser parte de la convención constituyente o mixta que redactará la nueva Constitución en caso de que triunfe esa opción en el plebiscito del 25 de octubre y que biscará volver a liderar la UDI.

En relación a estos dichos, Abbott afirmó que "nunca he dado instrucciones particulares o intervenido en causas sobre campañas políticas. Así pueden dar cuenta todos los fiscales".

"Insto a que el señor Longueira precise un solo caso que acredite sus dichos", agregó Abbott a través de la cuenta institucional del Ministerio Público en Twitter.

Recordar que la vinculación de Longueira con el caso SQM surgió luego que se detectaran pagos efectuados por SQM a cercanos a Longueira por trabajos el Ministerio Público califica de "inexistentes" entre los años 2007 y 2013 y que lo "condicionaron" en su actuar "en pos de los intereses" de la minera SQM, a través de gestiones que realizó como parlamentario, ministro o lider dentro de su conglomerado, "ejerciendo influencias y actuando con infracción a los deberes del cargo". En este sentido, el documento recuerda su rol durante la tramitación de la ley del royalty "en favor" de SQM y sus filiales.

Señal T13 En Vivo