Política

Fiscalía citará a declarar a ministros Jackson y Montes por Caso Convenios

Agencia Uno - Ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes
T13
Compartir
Las indagatorias sobre los traspasos desde el Gobierno central y los GORE han apuntado que existen "vínculos directos e indirectos" entre funcionarios del Ejecutivo y los beneficiarios de los convenios.

Fiscalía citará a declarar a los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes en el marco del denominado Caso Convenios.

Según reportó La Segunda, las indagatorias respecto a las 37 fundaciones por traspasos desde el Gobierno central y los Gobiernos Regionales han apuntado que "existen vínculos directos e indirectos" entre funcionarios del Ejecutivo y los beneficiarios de los convenios.

En esa línea, se apuntó a amistades, relaciones de pareja, afinidades políticas y militancias.

Junto con ello, el citado medio sostuvo que las indagatorias han avanzado y que se habría concluido citar a declarar a la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez; al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Hasta ahora no se ha revelado una fecha para dicha declaración ante Fiscalía.

Gobierno dice "respetar" trabajo de Fiscalía y colaborará con la investigación

Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "respetamos el trabajo y el funcionamiento de la Fiscalía, de la Justicia".

"Para poder hacer las indagaciones que le corresponden al esclarecimiento de los hechos, siempre se llama a declarar a las personas, en distintas calidades, a veces como testigo o en algunos casos porque formaliza a personas, pero las investigaciones se basan en recoger antecedentes y dentro de los antecedentes están las declaraciones", agregó.

"El Gobierno no va a hacer más ni menos que lo que le corresponde, que es siempre contribuir y colaborar con la Justicia", sostuvo la vocera Camila Vallejo.

De igual manera, indicó que "una cosa es el respaldo político que el Gobierno tiene con las personas que están cumpliendo funciones y que no han cometido irregularidades, y otra cosa es lo que hace la justicia en el ánimo de ir indagando en los hechos, y eso requiere de lo que son los llamados a declarar". 

"Ahora, si la Justicia determina un eventual acto delictivo de un funcionario de Estado, particularmente del Poder Ejecutivo, obviamente que no vamos a quedar impávidos ante eso", añadió al respecto.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */