Política

Fiscalía del Maule inicia investigación por millonarios traspasos a ONG Urbanismo Social

Cedida - Fiscalía del Maule
Marcial Cabezas González
Compartir
La Seremi de Vivienda de la región del Maule habría ingresado más de 500 millones de pesos en pagos a la organización.

A dos semanas de conocerse el escándalo que involucran a la Fundación Democracia Viva y Seremi de Vivienda de Antofagasta, se conoció que otra secretaría regional ministerial está siendo investigada por millonarios traspasos a una organización.

Según recoge La Tercera, concretamente se trata de la Seremi de Vivienda de la región del Maule, la cual habría ingresado más de 500 millones de pesos en pagos a la ONG Urbanismo Social.

Fiscalía del Maule abre nueva investigación por traspasos

El senador PS, Fidel Espinosa, denunció el hecho en sus redes sociales.

"Este señor (Rodrigo Hernández) asume de Seremi de Vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la que era su Gerente", escribió el pasado 22 de junio.

Posteriormente, el propio Hernández respondió que se trató de una "adjudicación hecha por licitación".

"No puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero si debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo que pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente", inició.

Por otro lado, añadió que "nunca participé ni como socio, ni como miembro de directorio. Fui trabajador, he cumplido cabalmente con estándar de probidad que exige la ley y ética profesional. De todas maneras, (estoy) a su disposición para informar lo que se requiera".

El explosivo crecimiento de los tratos directos en el Ministerio de Vivienda en 2022 y cómo superaron el número de licitaciones públicas
Lee También

El explosivo crecimiento de los tratos directos en el Ministerio de Vivienda en 2022 y cómo superaron el número de licitaciones públicas

Según el reporte del citado medio, la Fiscalía comenzó a recabar antecedentes y este miércoles, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación de oficio por este hecho.

“Confirmamos el inicio de una investigación de oficio, a la luz de los antecedentes que ha recogido el Ministerio Público respecto de esta fundación, fundamentalmente radicados en estos antecedentes que aparecen en distintas publicaciones, medios de comunicación, redes sociales, y además de la propia confirmación que emana de un comunicado de la propia Seremi de Vivienda del Maule. Por lo tanto, esta investigación se abrió de oficio y además fue derivada a la Fiscalía de Antofagasta para su investigación”, expuso el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.