Política

Fiscalía solicita asistencia a EEUU para acceder a nuevos antecedentes de SQM

En el oficio correspondiente se explica que en la investigación surgieron personas ligadas a las campañas de Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Crédito: Fiscalía de Valparaíso
El fiscal del caso SQM Pablo Gómez

El fiscal Pablo Gómez, a cargo de la investigación del denominado caso SQM, emitió un oficio reservado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pidiendo asistencia para acceder a nuevos antecedentes.

En el documento, Gómez explica la revelancia del caso y detalla que en la investigación se han detectado "personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet", según señala este jueves La Tercera

En el oficio emitido el 10 de febrero, el fiscal indica que podrían faltar antecedentes del caso. Esto, ya que la firma de abogados estadounidense Shearman and Sterling LLC, que fue contratada por la minera SQM, analizó 3,5 millones de documentos relativos a pagos cuestionados.

Sin embargo, el Ministerio Público chileno accedió a un número inferior de estos, “lo que permitiría suponer que se ha omitido u ocultado información relevante”, se consigna en el escrito de 10 páginas.

Por eso, Gómez solicitó "formalmente colaboración a las autoridades norteamericanas con el objeto de requerir al Securities and Exchange Commision (SEC) de EE.UU. una copia de todos los antecedentes entregados por la empresa Sociedad Química y Minera S.A., y que corresponden al reporte elaborado por Sherman and Sterling LLC, y que fueron informados como hechos relevantes ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, entre otros organismos".

Gómez resume la relevancia de la investigación detallando que existen “diversos pagos, efectuados por SQM, a distintas empresas y personas respecto de los cuales no existe evidencia de haberse realizado los servicios que los justifiquen y utilizando facturas y boletas como gastos en las declaraciones anuales de renta, con lo cual se ha sustraído dinero a SQM S.A para destinarlo al pago de campañas electorales de diversos políticos chilenos".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política