Política

Fiscalía formalizará en los próximos meses a alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloqueo de tránsito

Fiscalía formalizará en los próximos meses a alcaldes de Quirihue y Coelemu por bloqueo de tránsito
T13
Compartir
Este miércoles el gobierno presentó una querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de los jefes comunales por atentar contra la salud pública.

La Fiscalía Regional de Ñuble resolvió este jueves formalizar al alcalde de Quirihue Richard Irribarra y al edil de Coelemu Alejandro Pedreros, además de otros cinco funcionarios municipales de Quirihue, tras los hechos registrados la noche del 31 de marzo en ambas comunas, donde el tránsito vehicular se vio interrumpido, impidiendo, entre otras cosas, la circulación de una ambulancia con pacientes adultos mayores.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO SE QUERELLA POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO CONTRA ALCALDES DE QUIRIHUE Y COELEMU

La fiscal jefe (s) de Quirihue Cecilia González explicó que los juzgados de garantía de Quirihue y Coelemu recibieron la solicitud este miércoles para que se realicen las respectivas audiencias de formalización, luego que el Gobierno de Chile se querelló contra ellos por Ley de Seguridad del Estado.

En el caso de Coelemu, la audiencia quedó fijada para el 4 de junio próximo, mientras que el tribunal de Quirihue la agendará de oficio una vez que se normalice el trabajo del juzgado, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu
Gobierno se querella por Ley de Seguridad del Estado contra alcaldes de Quirihue y Coelemu

Además del alcalde Iribarra, los concejales de Quirihue Luis Fuentes e Iter Stuardo también serán formalizados por el mismo delito, al igual que el director de Reducción de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Emergencia Abel Pérez Huichalaf, el director de Desarrollo Comunitario Juan Sepúlveda Espinoza, y el encargado de movilización Silvio Palma Torres.

Los delitos que se le imputan al jefe comunal de Quirihue y a los funcionarios, están relacionados con poner en riesgo la salud pública y por bloquear el tránsito para la total circulación mediante “violencia, intimidación y obstáculos”, aprobada en octubre en el Congreso como "Ley Antibarricadas".

En el caso del alcalde de Coelemu en tanto, se le investiga, por ahora, sólo por este último ilícito. 

Señal T13 En Vivo