Política

Fiscalía investiga por presunto cohecho a ex ministro Jorge Insunza

Fiscalía investiga por presunto cohecho a ex ministro Jorge Insunza
T13
Compartir
Fiscales Gajardo y Norambuena acudieron a oficinas de Antofagasta Minerals a pedir copias de informes de coyuntura política que compraron a firma de Insunza, en momentos en que éste presidía la comisión de Minería de la Cámara.

La Fiscalía decidió abrir una investigación de oficio contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios. 

Esto luego que en mayo de 2015 se conociera que  entre 1997 y 2014, la empresa Sistema Consultores, ligada a Insunza, recibió cerca de 300 mil dólares por conceptos de asesorías, mientras que entre 2007 y 2014, otra de sus empresas, Virtus, entregaba informes semanales a Antofagasta Minerals –empresa de la cual es accionista el Grupo Luksic, que integra Andrónico Luksic, principal accionista de Canal 13- sobre contingencia política. Estos últimos en momentos que Insunza lideraba la comisión de minería de la Cámara de Diputados. 

Una polémica que provocó que Insunza renunciara a su cargo de ministro de la Segpres, a 28 días de su nombramiento. 

En su momento, el ex diputado fue enfático en que los informes existían. De hecho, días antes de dejar su cargo dio a conocer documentos 

Fiscalía pide documentación

Hasta las dependencias de Antofagasta Minerals llegaron hoy los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, acompañados de efectivos de la PDI. 

En el lugar, solicitaron la entrega voluntaria de contratos con la firma de Insunza, además de copias de los informes que le compraron y correos electrónicos. Esto último, siempre que los dueños de las cuentas lo autoricen. 

La fiscalía citará a declarar a los ejecutivos de la minera que se encargaron de ver el tema de las asesorías de Insunza: Marcelo Awad -quien ya no está vinculado a la empresa- y Diego Hernández, quien sigue vinculado como asesor.

Desde la minera precisan que la relación con Insunza terminó en octubre de 2014, y que se extendió por siete años. Y que los informes comprados eran sobre coyuntura política.

La reacción del gobierno

El vocero de gobierno Marcelo Díaz se refirió a la indagatoria contra quien fue durante 28 días ministro de la Segpres de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien Díaz remarcó que "los fiscales tienen la facultad para investigar", recordó que "la investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular, sino que se ha estimado necesario investigar algo".

Gobierno por Insunza: "La investigación por sí sola no significa que haya un hecho irregular"

El gobierno se refirió a la investigación por oficio que abrió al fiscalía contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

 

Señal T13 En Vivo