EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Fiscalía pide 4 años de presidio para Dávalos y Compagnon por arista estafa del caso Caval

Fiscalía pide 4 años de presidio para Dávalos y Compagnon por arista estafa del caso Caval
T13
El Ministerio Público finalizó la investigación que por dos años realizó en el marco de la querella por estafa presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

Luego de más de dos años de investigación el Ministerio Público presentó la acusación por la arista de estafa del caso Caval, cuya investigación fue cerrada el pasado 19 de marzo.

De esta manera, la Fiscalía solicitó formalmente para Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos las penas de 4 años de presidio de menor en su grado máximo, junto la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Además, se pidió una multa contra de 25 UTM y el pago de las costas de la causa en el marco de los delitos de estafa e infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual.

Considerando que ambos cuentan con la atenuante de irreprochable conducta anterior, sumado a que se trata de una pena inferior a 4 años, el escenario más probable es que reciban una pena remitida.

Fue en 2016, un año después que estallara el caso, que el empresario Gonzalo Vial Concha se querelló por estafa contra Caval por los más de mil millones de pesos que pagó a la empresa por informes que habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los informes "copiados"

En junio de 2016 T13.cl dio a conocer en exclusiva los informes presuntamente copiados por Caval a Cochilco y por los que el empresario Gonzalo Vial Concha desembolsó una millonaria suma de dinero

Son ocho los informes sobre temas mineros que Graneles de Chile -de Gonzalo Vial Concha- compró a Caval el año 2012. Por ellos pagó $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos) y estas asesorías al empresario de la VI Región se convirtieron en el primer gran negocio de la consultora de Natalia Compagnon.

En su momento, en la querella por estafa que se presentó en el Tribunal de Garantía de Rancagua Vial Concha relató que en enero de 2012 fue contactado –a través de un tercero- por Natalia Compagnon, quien le ofreció asesorías “en gestión de proyectos inmobiliarios”. Tras una serie de reuniones en las oficinas del empresario, “se amplió el espectro de materias” en las que la Dávalos prestaría su colaboración.

Es así como, según Vial, buscó invertir en proyectos de desarrollo minero y portuario, contando para ello con la asesoría de Caval.

Este es un ejemplo que muestra las diferencias entre los originales -disponibles en internet- y los que Caval vendió al empresario.

Desliza la flecha ubicada al centro del interactivo para hacer la comparación. 

Además de los pruebas documentales, el fiscal Francisco Caballero informó de la declaración de 73 personas como testigos del Ministerio Público.