Política

Fiscalía reitera solicitud de contratos de asesorías externas a todos los senadores

Fiscalía reitera solicitud de contratos de asesorías externas a todos los senadores
T13
Compartir
El fiscal Manuel Guerra reiteró que no hay ninguna norma legal que le dé a esa información el carácter de secreta o reservada, por lo que la solicitud debiese ser respondida en un plazo de 15 días.

El fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, reiteró la solicitud al Senado para que se haga entrega al Ministerio Público de todos los contratos de asesorías externas entre 2011 y 2017.

Según información a la que tuvo acceso La Tercera, Guerra envió un oficio dirigido al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, donde se reiteraban los requerimientos de la solicitud del pasado 5 de septiembre, que fue rechazada duramente por la Corporación. 

La solicitud del Ministerio Público pedía la copia de los contratos de asesorías, de los informes y de los reportes que fueron presentados entre 2011 y el 31 de agosto de 2017, todo esto en el marco de la investigación en torno al copy/paste de las asesorías parlamentarias. 

Ante la primera solicitud, la Corporación argumentó que su negativa no buscaba “ocultar información ni de pretender dificultar una investigación de carácter penal, sino únicamente de llamar la atención sobre una medida absolutamente desproporcionada". 

Como respuesta, en el nuevo oficio Guerra señaló que la norma señala que se debe “proporcionar sin demora la información que les fuere requerida por el Ministerio Público y los Tribunales con competencia en lo penal, sin que se les esté permitido un análisis de mérito del requerimiento”.

Y agrega que "sólo se pueden negar cuando, conforme a la ley, lo requerido tuviere el carácter de secreto o pudiere afectar la seguridad nacional, ninguna cuyas hipótesis han sido esgrimidas para fundar su negativa a entregar información".

Además, el fiscal enfatiza que la solicitud del Ministerio Público debe ser respondida en un plazo de 15 días.

Señal T13 En Vivo