Fontaine y defensa de Kast al "chao préstamo": "Hay que ser prácticos, si existe la posibilidad, ganamos todos"
El economista y encargado de Estrategia de Cambio del comando de José Antonio Kast, Bernardo Fontaine, conversó con Mesa Central en donde se refirió a las críticas a la propuesta del candidato republicano a su propuesta de "chao préstamo".
Cabe recordar que Kast sugiere terminar con el préstamo de las personas al Estado (de 1,5%), el cual se selló en la reforma previsional para financiar la mejora a las pensiones actuales. El candidato republicano apunta a reemplazarlo por inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado.
En ese sentido, Fontaine -quien propuso la idea- señaló que "en buena hora, propuse el préstamo, para destrabar una reforma de pensiones que estaba trabada, con un gobierno que quería que todas las cotizaciones fueran al estado y la mayoría de los chilenos a favor de que fueran a las cuentas individuales".
"Esto fue muy útil para destrabar la reforma (...) no era la mejor política pública que los trabajadores le prestaran cotizaciones al Estado para subir pensiones, era lo que era posible en ese momento para lograr un acuerdo. Si hay un gobierno que está dispuesto a asumir un financiamiento distinto, y los trabajadores no tienen que prestarle cotizaciones al Estado, tanto mejor, esto es una mejora de la reforma, no es un cambio", afirmó.
"Lo que ha dicho José Antonio (Kast) es 'no quiero que los trabajadores le presten cotizaciones al Estado, si quiero que suban todas las pensiones', tal como está estipulado en la reforma", complementó.
En ese sentido, Fontaine añadió que "Evelyn Matthei dijo hace dos o tres semanas que a ella les gustaría reemplazar el préstamo (en el largo plazo), entonces ¿cuál es el problema?, estamos todos de acuerdo con que hay que reemplazar el préstamo"
"Hay que ser prácticos. Si existe la posibilidad de reemplazar el préstamo de los trabajadores al Estado por otro mecanismo de financiamiento, ganamos todos".

Escalona: "El PS no es un partido subordinado al PC, en particular con estos temas de gobernabilidad democrática"
Respecto al reemplazo de dicho método, Fontaine afirmó que se trataría de la misma deuda y que "no cuesta más de lo que cuesta la reforma. Lo único que estaría cambiando (si lo hiciéramos con bonos) es reemplazar una deuda que tiene el Estado con los trabajadores con una deuda que tiene el Estado con otro acreedor".
Asimismo, acusó que la situación fiscal "es mucha más mala de lo que ha declarado el exministro Marcel. Hay una cantidad de deudas que están bajo la alfombra. Una de ellas es esta y está mal, las deudas deben ser transparentes, el Estado debe declarar cuánto debe, no porque se anote en una línea u otra, la deuda debe pagarse igual. Esto fue una contabilidad creativa para esconder una deuda bajo la alfombra y eso no nos parece el ideal"

