Política

Declinó invitación de Presidente Piñera: Gabriel Boric anuncia que no asistirá a gira por Colombia

Declinó invitación de Presidente Piñera: Gabriel Boric anuncia que no asistirá a gira por Colombia
T13
Compartir
El Presidente electo afirmó que se comunicó con Piñera para indicarle personalmente que no lo acompañará en su última gira presidencial.

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la invitación que realizó el actual mandatario, Sebastián Piñera, para acompañarlo a su última gira presidencial que se realizará a fines de enero en Colombia.

Presidente Piñera invita a Gabriel Boric a su última gira por Colombia
Lee También

Presidente Piñera invita a Gabriel Boric a su última gira por Colombia

Piñera extendió la invitación al próximo mandatario para que lo acompañara a instancias con otros Presidentes de la región, como la Alianza del Pacífico y Prosur.

Finalmente, Boric afirmó que "he conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la que nos había invitado".

En esa misma línea, afirmó que "hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de Relaciones Internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado".

"Nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile. Además, en el futuro vamos a darle prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los Presidentes, he hablado con Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente Duque de Colombia, con la cancillería de Perú", señaló.

Del mismo modo, indicó que "respecto a Prosur, nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial".

Finalmente, deslizó críticas a Piñera por la filtración a través de la prensa de la invitación a la gira presidencial: "Le he manifestado también que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa. Porque tenemos la convicción que, en materia de políticas de Estado, hay que ser cuidadosos para no entrar en debate que le puedan hacer daño a la imagen del país. Así que le he solicitado también tener esos resguardos a futuro".

Puedes ver la declaración completa a continuación:

 

Señal T13 En Vivo