Política

Gabriel Boric por Mauricio Hernández Norambuena: "No corresponde al estatus de preso político"

Gabriel Boric por Mauricio Hernández Norambuena: "No corresponde al estatus de preso político"
T13
Compartir
El diputado del CS abordó la polémica por la entrevista en televisión del ex frentista condenado por el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

El candidato presidencial de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, apuntó que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena "no corresponde al estatus de preso político".

En diálogo con Mesa Central de Canal 13, el diputado abordó la polémica por la entrevista que dio el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en La Red.

"No comparto las acciones que llevó adelante Mauricio Hernández Norambuena, pero creo que la justicia no puede hacer venganza, desde ningún lado", apuntó sobre el hombre que fue condenado, entre otros delitos, por el asesinato del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991.

En ese sentido, dijo que "las denuncias que se han hecho respecto a la situación carcelaria en la que vive Hernández Norambuena merecen ser investigadas con la mayor rigurosidad, tanto para él como para toda persona privada de libertad".

"Porque quien comete un delito pierde el derecho a la libre circulación, pero todos sus otros derechos humanos se mantienen vigentes", agregó.

Al ser consultado sobre "el tema de fondo", Boric apuntó que "no comparto que, por diferencias sustantivas y graves de opinión, se pueda ajusticiar a mano propia a una persona en democracia".

"Sin embargo, también tengo la convicción que los civiles de la dictadura debieron haber sido juzgados y no lo fueron durante la 'Transición', entonces ahí, cuando se generan estos espacios de impunidad, entramos en estos debates", agregó.

De paso, aclaró que "el debate respecto a la impunidad. Hubo mucha gente que tuvo responsabilidad en gravísimas violaciones a los DD.HH en nuestro país durante mucho tiempo, que siguió caminando impunemente por la calle. Algunos como autores materiales y otros como autores intelectuales".

"Una persona que está dentenida por secuestro en Brasil, por asociación ilícita, por secuestro y asesinato no corresponde al estatus de preso político", cerró.

Revisa este video también: